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Resumen de Poder, Estado y democracia: México y las elecciones del 2006

Rutilo Tomás Rea Becerra

  • español

    En la vida política, económica e ideológica, el poder es considerado como una relación social que se expresa a través de las estructuras del Estado, el cual puede ser ejercido por la fuerza y la violencia, pero también a través del consenso y los acuerdos. En estas relaciones sociales de poder, se ha puesto de manifiesto que en México se ha ido consolidando una nueva hegemonía en el bloque de poder dominante, encabezado por la clase empresarial, la cual puso a prueba su poder económico, político e ideológico, en el proceso electoral del 2 de julio del 2006. Encontró como aliados a la jerarquía eclesiástica y a los medios masivos de comunicación, que junto al rumor, y a la mistificación que realizan del Estado, diseñaron toda una estrategia mediática de gran envergadura, que permitió el triunfo del candidato del ahora Partido oficial.

  • français

    Dans la vie politique, économique et idéologique, le pouvoir est une relation sociale qui s´exprime à travers les structures de l´Etat, et qui peut étre exercée par la force et la violence, mais aussi à travers le consensus et les accords. Dans ces relations sociales de pouvoir, il s´est mis en place au Mexique une nouvelle hégémonie chez cuenle bloque de pouvoir économique, politique et idéologique à l´occasión du processus éléctoral du 2 juillet 2006. Tout en ayant en alléis la hiérarchie éclésiale et les médias, lesquels, avec la rumeur et la mystification qu´ ils font de l´etat ont déssiné une stratégie médatique de grosse envergure, rendant possible le triomphe du candidat du Parti officiel

  • English

    In the political, economical and ideological life, power is considered a social relation that is expressed with state structures, which can be executed by force of violence but also by consensus and agreements. In these social relations of power in Mexico, it is very clear that the dominant block is the one leading by the entrepreneur sector, which placed all their economic, politic an ideological power to the test in country´s latest elections in July, 2, 2006. This group joined forces with the clerical group and also with the media, and by means of gossips and mystification of the state, they developed a media strategy that reached the whole country. This allowed the victory of the candidate of the ruling party.


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