El artículo reflexiona sobre la escasa teorización del deporte por parte de las ciencias sociales, y explora la excepcional alusión a ciertos juegos -especialmente el fútbol- en algunas obras literarias de relevancia.
En dicho contexto, retoma desarrollos científicos encuadrados en el programa de la sociología crítica (escuela de Frankfurt) y polemiza con la teoría 'represiva', elaborada por algunos de sus seguidores, en el marco del análisis freudomarxista.
Examina luego la genealogía de alguno de los principales deportes de Occidente, como el básquetbol en Norteamérica, el fútbol en los países sudamericanos y el rugby en Francia. Desde la perspectiva teórica de los Estudios Culturales y Poscoloniales, analiza la trayectoria de dichos deportes, desde su introducción por las burguesías coloniales hacia fines del siglo diecinueve hasta su difusión, algunas décadas después, en amplios sectores de la población.
Introducidas y utilizadas inicialmente como instrumentos de control y normalización, estas prácticas fueron luego objetos de reapropiación y reinvención por parte de sectores subalternos, quienes reformularon -a través de una articulación virtuosa del deseo, el cuerpo y la identidad- la significación simbólico/política de las mismas.
Finalmente, el artículo se detiene en la experiencia del gueto negro -considerado uno de los referentes privilegiados por el análisis cultural y poscolonial- para indagar la apropiación afroamericana del básquetbol, luego de su invención en el medio universitario blanco.
Allí, el cuerpo virtuoso, inteligente y vital, retorna como contranarrativa que impugna y pone en jaque al dominio blanco y sus estrategias neocoloniales, al mismo tiempo que inaugura una nueva experiencia del socius junto a una novedosa y revulsiva identidad.
The aim of this article is to reflect on the scarce part that the theory of sports plays within social sciences, and it also explores the exceptional allusion to certain games- particularly football- in some outstanding literary works.
In such frame, the article summarizes scientific developments included in the program of critical sociology (Frankfurt school) and it argues with the 'repressive' theory, drawn up by some of its supporters, within the Freudo-marxist frame.
The genealogy of some of the most important sports of the Western culture, such as basketball in the USA, football in South America and rugby in France is also examined. From the theoretical perspective of cultural and postcolonial studies, the article analyzes the course of such sports, from their introduction by the colonial bourgeoisies at the end of the nineteenth century till their spreading, some decades after, in wide sectors of society.
Once introduced and analyzed as control and normalization tools, these practices were finally used as objects of re- appropriation and reinvention by subaltern groups, who reformulated the symbolical/ political significance by wisely joining the concepts of desire, body and identity.
Finally, the article deals with the Black ghetto- considered one of the privileged referents by the cultural and postcolonial analysis- in order to investigate the Afro-American' appropriation of basketball after its invention in the white college environment.
There, the body (virtuous, intelligent and vital) returns as a counternarrative that challenges the domination of white people and their neocolonial strategies, opening at the same time a new experience of the 'socius', together with an original and revulsive identity
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