Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Monedas de las Cruzadas: introducción al análisis de su iconografía y estilo

María Laura Montemurro

  • español

    La numismática abre un campo al estudio iconográfico pocas veces aprovechado por el historiador del arte. Las monedas son un vehículo conductor de imágenes y por ende, de tipos iconográficos y diseños estilísticos cuya importancia no debe ser descuidada. Es el propósito de este artículo llamar la atención sobre estos aspectos considerando las emisiones monetarias de los estados cruzados, centrándose en las principales variedades tipológicas y, entre ellas, los diseños que consideramos más interesantes no sólo por su originalidad sino más especialmente por su influencia en la moneda de Europa Occidental, demostrando el rol jugado por las monedas de los estados cruzados en la renovación de la moneda europea y sentando a su vez las bases de la moneda temprano-moderna.

  • English

    The numismatic material offers an outstanding opportunity for iconographic studies, often neglected by art historians. For ages, coinage has not simply served as a medium of financial or commercial exchange, but also (and more interestingly for the art historian) as a vehicle that conveyed, through a wide territorial span, design and iconographic concepts of enormously influential gravitation. Crusader coins are not an exception: on the contrary, its influence in the late mediaeval coinage in regards to iconography and other devices was paramount. This paper attempts to draw attention to several aspects related to the iconography of the Crusader coins, their probable typological models and derivations, that it, its decisive influence in the later Mediaeval and early modern coinages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus