Por cuatro décadas he venido desarrollando un enfoque particular del libre albedrío, de acuerdo con el cual éste requiere que los agentes sean últimamente responsables de la creación o formación de su propia voluntad (su carácter y sus propósitos). El objetivo de este artículo es explicar cómo una noción del libre albedrío de este tipo particular �de la cual sostengo que es incompatible con el determinismo� puede ser reconciliada con los desarrollos modernos en las ciencias y la filosofía. Enfrento las críticas según las cuales el libre albedrío no determinista no permite que haya suficiente control por parte del agente, se reduce a mera suerte o azar, falla en dar cuenta de la responsabilidad moral, o no puede ser reconciliado con la ciencia moderna; y relaciono este libre albedrío con la naturaleza del yo o la persona, al desarrollar lo que he llamado una ��dialéctica de la individualidad�.
For four decades, I have been developing a distinctive view of free will accord- ing to which agents are required to be ultimately responsible for the creation or formation of their own wills (characters and purposes). The aim of this paper is to explain how a free will of this traditional kind �which I argue is incompatible with determinism� can be reconciled with modern developments in the sciences and philosophy. I address criticisms that a nondeterminist free will of this kind does not allow sufficient agent control, reduces to mere chance or randomness, fails to account of moral responsibility, and cannot be reconciled with modern sci- ence; and I relate such a free will to the nature of the self or person by developing what I call a ��dialectic of selfhood.�
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