Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión renovadora del gerente ante los retos de la autoformación de los trabajadores de la educación

  • Autores: María Guanipa Pérez, José Oberto
  • Localización: CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, ISSN-e 1856-6189, Vol. 4, Nº. 2, 2007, págs. 105-131
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se realizó a objeto de reflexionar sobre la visión renovadora de los gerentes educativos con la autoformación de los trabajadores de la enseñanza en las organizaciones de educación básica del municipio Dabajuro del estado Falcón. Para lograr tal propósito, se realizó un estudio de campo de carácter descriptivo, con un diseño no experimental. La muestra poblacional estuvo constituida por ciento veintiséis docentes (126) y ocho (8) directivos. Para tal efecto, se aplicaron dos cuestionarios con escala tipo Likert. Después de validados por 7 expertos, se aplicó una prueba piloto para establecer confiabilidad a través del estadístico Alpha de Cronbach cuyo resultado fue rtt=0.89 y 0.92, se aplicaron los instrumentos, se tabularon y se analizó a través de la estadística descriptiva, se construyó una tabla de distribución de frecuencias para cumplir dicho análisis. Se determinó una alta incidencia positiva fuerte de la visión renovadora de la gerencia educativa sobre la autoformación de los docentes de educación básica del municipio Dabajuro del estado Falcón. El resultado indica la varianza de factores comunes. Esto significa, que el porcentaje de desviación de la variable visión renovadora de la gerencia educativa, implica una variación de la autoformación de los docentes de educación básica. Se concluyó, que el gerente no induce la participación de los docentes en las actividades que planifica, tampoco plantea sus ideas para obtener el consentimiento de los docentes, ni toma en cuenta su creatividad. Es decir, no se incluyen a los docentes como personas participantes en las tareas organizacionales.

    • English

      This study was made to object to reflect on the renovators vision of the educative managers with the autoformation of the workers of education in the organizations of basic education of the Dabajuro Municipality of the State Falcon. In order to obtain such intention, a study of descriptive character field was made, with a nonexperimental design. The population sample was constituted educational percents twenty-six and 8 directors. For such effect, they were applied to two questionnaires with scale Likert type. After validated by 7 experts, pilot was applied to a test to settle down trustworthiness through the statistical Alpha de Cronbach whose result was rtt=0.89 and 0,92, were applied the instruments, they calculated itself and he was analyzed through the descriptive statistic, was constructed a table of frequency allocation to fulfill this analysis. A high positive incidence of the renovation vision of the educative management was determined hard on the autoformation of educational of basic education of the Dabajuro Municipality of the State the Falcon. The result indicates the variance of common factors. This means, that the percentage of the variation of the variable renovation vision of the educative management, implies a variation of the autoformation of the educational ones of basic education. It concluded, that the manager does not induce the participation of the educational ones in the activities that she plans, raises his ideas to obtain the consent of the educational ones, nor either takes into account his creativity. That is to say, they are not included to the educational ones like participant people in the organizationally tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno