La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las dimensiones de la Cultura Organizacional y la Motivación Laboral de una Institución de Educación Superior, considerando los planteamientos de la teoría motivacional de Frederick Herzberg. El estudio fue no experimental, descriptivo, de campo, ex post facto, utilizando dos instrumentos, con escala tipo Likert., validados por expertos. Para el cuestionario Cultura Organizacional se obtuvo una confiabilidad de 0.9192 y para el cuestionario Motivación Laboral de 0.8330. La población en estudio fue estratificada por facultad, dedicación y género, seleccionándose una muestra de 87 docentes, los datos se analizaron con estadística descriptiva y la correlación por el método de análisis por factores y coeficiente Pearson. Los resultados demostraron la existencia de una relación estrecha entre los elementos y características de la Cultura Organizacional y los factores motivacionales. Se obtuvieron correlaciones positivas y negativas (débiles y moderadas) entre los componentes de ambas variables. En función de las fortalezas y debilidades detectadas se recomienda una intervención sobre éstas áreas a fin de elevar los niveles motivacionales del profesorado para alcanzar un mejor desarrollo organizacional y con ello, aumentar la calidad productiva de los docentes en la Institución de Educación Superior estudiada
The investigation had as objective to determine the relation between the dimensions of the organizational culture and the labor motivation in an institution of superior education, considering the theoretical exposition of the motivational theory of Frederick Herzberg. A nonexperimental, descriptive investigation was made, of ex-post-facto field, using as instrument. Two questionnaires liker type, whose validity was made though experts, For the organizational culture questionnaire the results were 0,9192 an for the labor motivation questionnaire 0,8330 was obtained. The population in study was stratified by faculty, dedication and gender, having selected itself a sample of 87 teachers the data was analyzed with descriptive statistic and the correlation was calculated with the method of analysis for factors and coefficient of Pearson. The results demonstrated the existence of a close relationship between the elements and characteristics of the organizational culture and the motivational factors. It was obtained correlations positive and negative (weak and moderate) between the components of both variables.
Based on the detected strengths and weaknesses an intervention is recommended on these areas in order to elevate the motivational levels of the teaching staff to reach a better organizational development and with it, increase the productive quality of the teachers al the institution of Superior Education studied.
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