Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características del discurso en el aula de clase, como mediación para el desarrollo de pensamiento crítico

  • Autores: Martha Cecilia Tuñón Pitalúa, Mercedes Victoria Pérez
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 11, 2009, págs. 144-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of speech in the class room as mediation for development of critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las características del discurso en el aula, del profesor y las alumnas, en los procesos evaluativos, que pueden estar relacionadas con la evidencia de pensamiento crítico. Analizamos el discurso desde la perspectiva de la gramática sistémico-funcional, centrándonos en la forma como el lenguaje evidencia un pensamiento producto de procesos mentales superiores y ayuda a que las alumnas ejecuten estos procesos valiéndose de las actividades evaluativas. Los resultados muestran que el lenguaje usado no evidencia la ejecución de habilidades mentales superiores y que los procesos evaluativos no están siendo usados como una herramienta que ayude a lograr la ejecución de este tipo de habilidades en el aula de clase.

    • English

      This article deals with the teacher�s classroom discourse characteristics and the student�s classroom discourse characteristics that could be related to critical thinking. We analyzed the discourse through the Functional Grammar perspectives, focus on how the language shows evidence of highest mental skills and how could be encourage this abilities in the students across the evaluation. Results show the teacher�s discourse does not promote the critical thinking in the classroom neither the evaluation used as a tool for reach it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno