Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Use of discourse analysis to enhance students¿ critical thinking skills

César Enrique Malof Avedaño, Maritza Housset Fonseca

  • español

    Este artículo presenta nuestra propuesta de cómo usar el análisis-crítico del discurso para mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes.

    Inicialmente esbozamos algunos conceptos relacionados con pensamiento crítico y análisis del discurso y luego proponemos una actividad de lectura donde los estudiantes analizan dos textos que tratan el tema del derramamiento de petróleo, y que está dividida en tres secciones. En la sección inicial sugerimos una actividad de pre-lectura en la cual los estudiantes responden unas preguntas para activar su conocimiento previo. Seguidamente presentamos una actividad de lectura;

    en ella los estudiantes completan una tabla usando un sistema para el análisis del discurso conocida como �appraisal� (evaluación o valoración) el cual está dividido a su vez en afecto, juicio, y apreciación, los cuales pueden ser positivos o negativos; estos muestran como el autor se siente respecto a las personas o cosas.

    Finalmente sugerimos una actividad de post-lectura en la cual los estudiantes sacan sus conclusiones basados en el análisis del sistema de valoración (�appraisal�). El objetivo de las actividades propuestas es hacer que los estudiantes tomen conciencia de la forma como los autores usan el lenguaje para manipular los medios con el fin de expresar su punto de vista.

  • English

    This paper presents our proposal on how to use critical discourse analysis to improve students� critical thinking skills.

    Initially we briefly outline some concepts of critical thinking and critical discourse analysis, and then we propose a reading activity in which students analyze two different and contrasting texts that deal with oil spill issues. The activity is divided into three sections. In the initial section we suggest a pre-reading activity, in which students answer some questions to activate background knowledge.

    Secondly, we present a reading activity;

    in this reading activity students complete a table using a system for analyzing discourse, which is known as �appraisal�.

    In turn �appraisal� is divided into affect, judgment, and appreciation, and each one can be either positive or negative;

    they show how the author feels about people and things. Finally, we suggest a post-reading activity in which students draw some conclusions based on their �appraisal� analysis. The objective of the activities proposed here are to make students aware of the way authors use language to manipulate media in order to express their point of view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus