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Resumen de Modelo para la evaluación curricular de los estudios de postgrado en la UPEL

Beatriz Carrera Moreira

  • español

    Desde su creación, la UPEL estableció bases para la evaluación curricular de los estudios de postgrado, esbozando orientaciones hacia la consolidación de un sistema de evaluación permanente a nivel institucional; sin embargo, a pesar de diferentes esfuerzos cada instituto ha determinado sus propios requisitos, criterios e indicadores en los diferentes procesos relacionados con postgrado, entre ellos, la evaluación curricular. Ante esta dispersión de esfuerzos el presente trabajo se planteó conformar un modelo de evaluación curricular para los estudios de postgrado de la UPEL, que permita trazar lineamientos comunes y unifi car criterios. La metodología para diseñar el modelo consistió en una investigación básica cualitativa apoyada en el enfoque hermeneútico, que utilizó el Método Comparativo Continuo propuesto por Glaser y Strauss (1967). El abordaje atendió al diseño de construcción de modelos de Miles y Hubermas (1984). Como producto de la integración de siete modelos y la interpretación de los resultados, se estructuró un modelo intermedio que orientó la conformación del modelo fi nal propuesto. Este modelo considera cuatro categorías y sus correspondientes subcategorías: Diseño Curricular (currículo, investigación y extensión), Participantes (estudiantes y egresados), Recursos Humanos (docentes, tutores e investigadores) e Infraestructura (administrativa y física). Esta investigación revaloriza los esfuerzos que en materia de evaluación de los estudios de postgrado ha venido desarrollando la UPEL y unifi ca criterios a los efectos de responder a los imperativos institucionales y de las políticas educativas del Estado Venezolano, por lo que podría ser útil en la estructuración de nuevos diseños curriculares.

  • English

    From its creation, UPEL established the bases for the curricular evaluation of postgraduate studies, laying out guidelines towards the consolidation of a system for continuous evaluation at an institutional level. In spite of the different efforts, each institute has determined its own requirements, criteria and indicators in the different processes related with postgraduate studies, among them, the curricular evaluation. Given this dispersion of efforts, this proposal suggests the conformation of a curricular evaluation model for the postgraduate studies at UPEL allows the establishment of common ground and unifi es criteria. The methodology to design the model consisted on a basic qualitative investigation; supported by the hermeneutic vision, that used the Continuous Comparative Method proposed by Glaser y Strauss (1967). The execution attends to the construction design of Miles and Hebermas models (1984). As a product of the integration of seven models and the interpretation of the results, an intermediate model was structured, which guided the conformation of the fi nal model suggested. This model considers four categories and their corresponding subcategories: Curricular design (curriculum, investigation and extension), Participants (students and alumni), Human Resources (Professors, Tutors and Researchers) and Infrastructure (administrative and physical). This investigation reinforces the efforts that the postgraduate studies that UPEL has developed in evaluation as well as unifi es criteria to the effects of responding to the institutional imperatives and the educational policies of the Venezuelan government, which may be useful in the organization of new curricular designs.


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