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Resumen de La conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior. El caso del posgrado

Martín Manjárrez Betancourt, Víctor Manuel Alvarado Hernández

  • español

    Actualmente hablar de violencia, de guerra, terrorismo, de cambios climáticos, de daño ecológico y deterioro social, es hablar de crisis humanitaria.

    Con la globalización esta ocurriendo la perdida de lo humano a través de la hegemonía del mercado, de la tecnología, de la informática; todo lo cual puede ocurrir gradual o súbitamente.

    En los tiempos en que vivimos debe conciliarse la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, propiciando un reencuentro entre la tecnología y el humanismo, integrando la memoria y el proyecto; en esto consiste el reto de la educación, por ello creemos que el nuevo paradigma de la educación es la conformación de la antropoética.

    En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus conceptos y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica, capital cultural. Hemos seleccionado la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, porque es en este nivel de la educación, donde se generan diversas líneas de investigación y de conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos, lo que permite el exigente proceso de conformación de la antropoética de generación en generación, para alcanzar el objetivo de salvar a la humanidad hacia la humanización global.

  • English

    Now talking about violence, war, terrorism, climate change, environmental damage and deterioration of society is to speak of a humanitarian crisis. With the globalization going on the human loss through the hegemony of the market, technology, information, that can happen gradually or suddenly. In the times in which we lived it must conciliate the matter and the spirit, the nature and the culture, science and the humanities, causing an encounter between the technology and the humanism, integrating the memory and the project. Education consists of this, for that reason we think that the new paradigm of the education is the conformation of the antropoética. In this paper is exposed the process of conformation of the antropoética, its concepts and the notions of conformation, complexity, academic tutorship, the cultural capital. We have selected the institutional strategy of the academic tutorship and the stage of the universitary education, specifically the graduate levels, in which we present the education�s level, where there are generated diverse lines of research and of knowledge that derive in practices of learning for other educational levels, which allows the demanding process of conformation of the antropoética from generation to generation, to reach the lens to save the humanity towards the global humanization.


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