María Inés Solar Rodríguez, Claudio Heraldo Díaz Larenas
En este artículo se presenta los resultados del proyecto �El sistema de creencias y prácticas pedagógicas del docente universitario y su implicancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje�. Su objetivo consiste en develar las creencias de académicos sin formación pedagógica de dos universidades chilenas pertenecientes al Consejo de Rectores. Para este estudio se utilizó como instrumento una entrevista semi-estructurada a 30 académicos de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Forestales, Ciencias Biológicas, Ingeniería, Trabajo Social y Periodismo. Los resultados han sido presentados en tres categorías referidas a las variables didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje: docente, discente y contenidos.
Las conclusiones, en primera instancia, indican que los académicos universitarios, a pesar de no poseer una formación pedagógica sostienen, a nivel discursivo, creencias pedagógicas que se conducirían a prácticas de enseñanza de calidad.
This article presents the results of the project �The System of Beliefs and Pedagogical Practices of the University Professor and its implications in the Teaching Learning Process�.
Its goal consists of showing the beliefs of academics without pedagogical training of two Chilean universities which belong to the Deans� Council. For this study, a semi-structured interview to 30 academics coming from areas such as Social Sciences, Environmental Sciences, Biology, Engineering, Social Work and Journalism was used as an instrument.
The results have been presented in three categories which refer to the didactic changes in the teaching-learning process: teacher, dissent and contents. The conclusions indicate that the university academics, despite not having pedagogical training maintain, at a discursive level, pedagogical beliefs that can be driven into quality teaching practices.
Dans cet article l�on présente les résultats du projet « Le système de croyances et pratiques pédagogiques de l�enseignent universitaire et son implication dans le processus d�enseignement � apprentissage ». Son but consiste à dévoiler les croyances des académiciens sans formation pédagogique de deux universités chiliennes appartenants au Conseil de Recteurs. Pour cette étude on a utilisé comme instrument un entretien semi � structuré à trente académiciens du domaine des sciences sociales, sciences forestales, science biologiques, ingénierie, travail social, journalisme. Les résultats ont été présentés en trois catégories référées aux variables didactiques du processus d�enseignement � apprentissage:
enseignant, descente et contenus. Les conclusions, en première instance, indiquant que les académiciens universitaires, malgré l�absence d�une formation pédagogique, ils comportent, au niveau discursif, des croyances pédagogiques que conduiraient vers des pratiques d�enseignement de qualité.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados