Introducción: maltrato entre iguales y éxito escolar se han relacionado en el bullying presencial en resultados de bajo logro tanto en agresores/as como en víctimas. En la investigación se valoran las posibles diferencias de éxito escolar en los distintos perfiles del ciberbullying. Método: se comparan las respuestas del alumnado de secundaria en un autoinforme que evalúa el ciberbullying comparando las puntuaciones de los dis¬tintos perfiles a que se asigna a los sujetos. Resultados: se obtienen diferencias en éxito escolar entre los perfiles en el bullying presencial y a través de internet aunque no a tra¬vés del móvil. Por perfiles, las diferencias se centran en las víctimas, que muestran éxito escolar. En perfiles implicados en ciberbullying, el éxito escolar prefiere a los chicos, mientras que entre los no implicados recae sobre las chicas. Discusión: las características de los contextos virtuales podrían aportar peculiaridades de participación en dinámicas bullying y de respuesta al acoso, que podrían favorecer su uso por sujetos que no lo hacen en el bullying presencial. Variables mediadoras podrían modular el im-pacto de la victimización sobre el logro académico.
Introduction: bullying and academic achievement they have related in the tradi-tional bullying in results of low achievement in both aggressors and victims. In the research, we value the possible differences of school success for the different profiles of ciberbullying. Method: we compare the answers of the students of secondary in a questionnaire of ciberbullying comparing the punctuations of the different profiles that is assigned to the subjects. Results: differences are obtained in academic achievement among the profiles in the traditional bullying and across Internet though not across the cell phone. The differences appear in the victims, who show academic achievement. In profiles implied in ciberbullying the academic achievement prefers the boys, whereas among the not implied ones it relapses on the girls. Discussion: the characteristics of the virtual contexts might to influence in the peculiarities of participation, in the bullying and the response to the harassment. That might favour your use for subjects, which does not happen in the traditional bullying. Mediating variables might modulate the impact of the victimization on the academic achievement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados