Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apropiación de conocimiento entre instituciones privadas de educación: Transparencia del proyecto CUP2 de Uniandes a Uniminuto

John Francined Herrera Cubides, Olga Lucía Giraldo Vélez

  • español

    Un elemento clave para generar ventaja competitiva sostenible son las alianzas estratégicas. Una materialización de este tipo de alianzas es la transferencia de conocimiento. La transferencia de conocimiento va más allá de la transferencia entre las empresas, consiste en producir una apropiación y adaptación al contexto y características de la empresa, utilizando sus propios recursos y los recursos de alianza estratégica. Más allá de una simple evaluación comparativa de la organización, la transferencia de conocimientos, permitirá reforzar los conocimientos existentes y generar nuevos conocimientos dentro de la alianza organizacional, complementando el aprendizaje de las mismas. En este artículo se presenta el proceso desarrollado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios -UNIMINUTO, para transferir y apropiar el Proyecto CUPI2 de la Universidad de los Andes -UNIANDES, universidades ubicadas en Bogotá, Colombia;

    enfocándose en el proceso desarrollado hasta ahora. Para esto se presenta la gestión del conocimiento, se caracterizarán los actores del proyecto y cómo se origina el proyecto de transferencia de CUPI2, se presenta la guía para esta transferencia, su aplicación tal como se ha hecho en UNIMINUTO hasta hoy, el trabajo a seguir, y las conclusiones.

  • English

    Strategic alliances are critical to generate competitive advantage in organizations. One type of such alliances is knowledge transfer. Knowledge transfer goes beyond transfer between enterprises, involves appropriating and adapting to organizational environment and characteristics, using resources of its own resources and form strategic allied. Beyond a simple organizational benchmarking, knowledge transfer will strengthen existing knowledge and generate new knowledge within organization partnerships, complementing learning in organizations. This paper presents a guide to transfe e between private education institutions and its application to transfer a teaching programming methodology, the CUPI2 project, between Universidad de los Andes �UNIANDES and Corporación Universitaria Minuto de Dios �UNIMINUTO, both located in Bogota, Colombia. To achieve our objective we present, as foundation, knowledge management applied to education environments and participants in the CUPI2 transfer process. We present the guide, its current state of application, how we plan to continue it, and the main conclusions we have attained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus