Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pensar e "inscribir" mientras se investiga: un estudio de caso

Merce García- Milà, Christopher Andersen, Nubia E. Rojo

  • español

    Las inscripciones sobre el mundo a través de dibujos, notaciones, tablas, diagramas, etc. son una parte esencial de toda investigación científica (Latour y Woolgar, 1979). Latour define �inscripción� como medio a través del cual las propiedades del mundo pueden fijarse, lo que permitiría centrarse en aquellos aspectos esenciales para construir conocimiento. Por otro lado, la investigación científica tiene lugar mediante procesos que implican el planteamiento de preguntas e hipótesis, el diseño de experimentos, hacer predicciones, observaciones y mediciones, registrar datos y interpretar resultados, consultar y analizar el registro de los datos, verificar y reaccionar ante los datos discrepantes, elaborar argumentos, construir varias representaciones de los datos y coordinarlas con teorías previas (Duschl et al, 2007). Este trabajo tiene como objetivo el análisis de la regulación mutua entre las prácticas inscripcionales y la investigación científica en alumnos de final de enseñanza primaria. Esta relación la ilustramos mediante un análisis microgenético de estudio de caso.

  • English

    Inscriptions of the world by means of drawings, notations, diagrams, etc. are an essential part of any scientific research (Latour & Woolgar, 1979). Latour defines �inscription� as a means to fix the properties of the world, so that the essential features of the world can be captured to build knowledge. On the other hand, scientific inquiry involves processes like asking questions, experimental design, making predictions, measuring and observing, registering data, and interpreting results (either confirming or disconfirming), reviewing notes, and verifying data to build arguments and to reformulate prior theories (Duschl et al, 2007). The present study has the goal of analysing the mutual interaction between inscriptional practices and scientific inquiry among primary school students (6th graders). We illustrate this relationship by means of a microgenetic case study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus