Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lirismos negros, novelas canallas: "Las lobas de arrabal", por Antonio de Hoyos y Vinent

  • Autores: Begoña Sáez Martínez
  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 22, 2010 (Ejemplar dedicado a: Novela lírica y novela poemática en el modernismo español / coord. por Miguel Ángel Lozano Marco), págs. 207-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de Las lobas de arrabal (1920) y su relación con el decadentismo se reflexiona sobre los cambios efectuados en la narrativa del cambio de siglo. La novela modernista se impregna de artificiosidad en busca de un efecto lírico, que a menudo se logra mediante la tensión entre lo bello y lo feo, lo sublime y lo canalla, lo elevado y lo abyecto.

      Surge de este modo un lirismo negro que constituye una pieza clave del modernismo español y que, sin embargo, en muchas ocasiones ha sido desatendido y hasta despreciado por el discurso crítico.

    • English

      From Las Lobas de arrabal (1920) and its relationship with the decadence one reflects on the changes effected in the narrative of the turn of the century. The modernist novel permeates with artificiality for lyrical effect, which is often achieved through the tension between beauty and ugliness, the sublime and the rabble, the high and the abject. Thus, there arises a black lyricism that is a key piece of Spanish modernism and that has, however, often been neglected and even scorned by the critical discourse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno