El presente artículo plantea el estudio de las diferentes teorías de la enunciación, con objeto de identificar la inscripción del sujeto de la enunciación �o también, sujeto de la experiencia� en el tejido del discurso. Partiendo de las principales teorías de la enunciación desde el modelo semiótico y semiológico, respectivamente, se ha buscado focalizar la atención en cómo éstas entran en importantes contradicciones a la hora de reflexionar sobre la problemática del lugar del sujeto en el texto. Problemática, esta, que nos ha conducido directamente a introducir el pensamiento de Jesús González Requena, quien, retomando la herencia benvenistiana, ha afrontado en profundidad la cuestión del sujeto, al postular que la enunciación supone, necesariamente, el encuentro del Lenguaje con un cuerpo singular, anclado, por lo tanto, en el tiempo y en el espacio.
This paper aims to analyze the different theories of enunciation in order to identify the presence of the �subject of experience� in the making of the discourse. All the semiotic approaches to the process of enunciation have serious difficulties when explaining the issue of the subject-in-the-text. The theories of Jesús González Requena, rooted in Benveniste�s, solve those difficulties considering enunciation as a process in which the subject uses language given a specific space and time.
Artikulu honek enuntziazioari buruzko teorien azterketa proposatzen du, enuntziazioaren subjektuaren inskripzioa �edo esperientziaren subjektuarena� identifikatzeko helburuarekin diskurtsoaren ehunean. Enuntziazioaren teoria nagusietatik, alegia, eredu semiotikotik eta semiologikotik abiatuta, hurrenez hurren, arreta jarri izan da teoria horiek agertzen dituzten kontraesanetan subjektuak testuan duen lekuari buruz gogoeta egiten dutenean. Arazo horrek Jesus González Requenaren pentsamendua aintzat hartzera eraman gaitu zuzenean, berak, benvenistiar ekarpena hartuta, subjektuaren auzia sakonki aztertu baitu, esanez enuntziazioak ezinbestean dakarrela Hizkuntzaren elkartzea gorputz bakar batekin, beraz, denboran eta espazioan finkaturiko gorputzarekin.
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