Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La situación colonial: complicidades y distinciones desde la imagen surrealista

  • Autores: Pedro Pablo Gómez
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 3, Nº. 3, 2009, págs. 40-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, basándonos en el pensamiento de Aimé Césaire y Franz Fanon teniendo en cuenta la cercanía del movimiento de la Negritud con el surrealismo, nos proponemos abordar el problema de la modernidad/colonialidad, recurriendo a la denominada imagen surrealista de la belleza. En la primera parte se aborda la situación colonial, en la segunda la situación colonial desde la lógica de la imagen surrealista, y en la tercera se plantea la posibilidad de un universal decolonial o pluriversal. En términos generales, al explorar la vinculación existente entre la imagen surrealista y la estructura colonial de la modernidad que genera la denominada situación colonial, aspiramos aproximarnos a lo que podría ser una estética decolonial que, como problema general, será abordado en trabajos posteriores.

    • français

      Dans ce travail, en nous basant sur la pensée d'Aimé Césaire et Franz Fanon l'considérant la proximité du mouvement de la Négritude et du surréalisme on se propose aborder le problème de la modernité/colonialité, en faisant appel à la dénommée image surréaliste de la beauté. Dans la première partie, on aborde la situation coloniale, dans la deuxième la situation coloniale à partir la logique de l'image surréaliste, et dans la troisième on propose la possibilité d'un universel décolonial ou pluriversel. Dans l'ensemble, en explorant le lien qui existe entre l'image surréaliste et la structure coloniale de la modernité qui entraîne la dénommée situation coloniale, on aspire à s'approcher à ce qui pourrait être un esthétique décoloniale qui, comme problème général, sera abordé dans des travaux ultérieurs.

    • português

      Nesta matéria, com base no pensamento de Aime Césaire e Franz Fanon levando em conta a proximidade do movimento da Negritude com o surrealismo, pretendemos abordar o problema da modernidade/colonialidade, utilizando a chamada imagem surreal de beleza. Na primeira parte se aborda a situação colonial, na segunda a situação colonial a partir da lógica da imagem surrealista, e na terceira levanta-se a possibilidade de um universo descolonial ou pluriversal. Em termos gerais, ao explorar a ligação entre a imagem surrealista e a estrutura colonial da modernidade que gera a chamada situação colonial, aspiramos à aproximação do que poderia ser uma estética descolonial que, como problema geral, será abordado em trabalhos posteriores.

    • English

      In this work, taking as baseline the thought of Aimé Césaire and Franz Fanon keeping in mind the closeness of the Negritude movement with surrealism, we propose to approach the modernity/coloniality problem, appealing to the denominated surrealist image of beauty. In the first part the colonial situation is approached, in the second the colonial situation from the logic of surrealist image, and in the third the possibility of a decolonial universal or pluriversal is raised. In general terms, exploring the existent link between the surrealist image and the colonial structure of modernity that generates the denominated colonial situation, we aspire to approach what could be a decolonial aesthetic that, as general problem, will be tackled in later works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno