En el marco de una teoría de las instituciones, se ofrece un análisis de las vicisitudes del museo, como institución constitutiva del sistema y del mundo del arte. Desde el museo de la alta modernidad, vinculado a la estética y la alta cultura, haciendo tránsito por la década de los setenta cuando se da el paso de la cultura industrial a la post-industrial, hasta el denominado Museo global. Esta institución es pensada en el contexto de la sociedad postindustrial, neoliberal y multicultural, en la cual las determinaciones de la economía sobre la cultura, en su proceso globalizador, se hacen visibles en la forma estratégica del turismo cultural. Sin embargo, antes que la confrontación frente a la espectacularización del arte y la homogenización de las culturas, se propone el diálogo como vía de escape hacia la construcción transformadora de lo individual y de la esfera pública.
Regarding "the museum" as a constituent institution that is part of a whole system and also a part of the art world, an analysis of its difficulties is offered. Considering a theory based on institutions, from high-modernity high-culture Museum, transformed during the 70´s when the step from the industrial to the postindustrial culture was taken to the so called global museum, a new model on a postindustrial, neo-liberal and multicultural society, in which economic determinations upon culture become visible in the form of cultural tourism. Instead of a confrontation against spectaclemaking of art itself and cultural homogenization, a dialogue is proposed here as an escape route towards the construction of individuality and the public sphere.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados