Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Nuevo modelo docente en el para digma formativo centrado en el alumnado

Ascensión Palomares Ruiz

  • español

    En la investigación realizada en la UCLM, en el curso 2008-09, se ha demostrado que, en el análisis de la calidad de la docencia universitaria, no es suficiente hablar de aspectos docentes, ni tampoco se puede reducir a la actuación de los profesionales, ya que �en gran medida� lo que éstos hacen está condicionado por la entidad a la que pertenecen, sus objetivos y programas, su cultura institucional, la legislación y política universitarias, la financiación, las relaciones con el entorno, la normativa propia, los recursos, la organización, etc. Resulta evidente que la única posibilidad de transformar las tradicionales metodologías didácticas exige la incorporación de nuevas metodologías activas, una reducción del número de alumnos por clase, así como cambios en la organización de los espacios, del tiempo y de los recursos que posibiliten la construcción de auténticos ambientes de aprendizaje, en los que el alumnado pueda desarrollar un estilo de aprendizaje autónomo, y promuevan la respuesta a la diversidad.

    Resulta obvio que el docente debe poseer grandes dotes humanas y ser capaz de transmitir esa energía activa que estimule en el alumnado un cambio paradigmático, a fin de que le posibiliten una efectiva inserción social, desarrollando todas sus capacidades para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral.

  • English

    At work experience developed in UCLM (Castilla La Mancha University), for the year 2008-2009, it has been proved that in the analysis of the university teaching�s quality, it is not enough to speak about teaching aspects, or to reduce to action of teaching, because �in many cases� what they can do it is determined by their institution, their aims and programs, their institutional culture, legislation and university policies, financing, the connection with social setting, the own laws, resources, organization, etc. It is evident that the only way to change the traditional didactic methodology needs including new and active methodologies, reducing the number of student by class, as well as, it is necessary to change the organization of spaces, time and resources, that they can be a possibility to establish authentic circles of learning, in which the students can develop an autonomous style of learning and they promote a response to the diversity.

    It is obvious that the teacher has to have great human attitudes and to be able to teach this active energy that motivate in students a paradigmatic change, so that they can let an effective and social insertion, developing all their abilities for coexistence and the personal, professional and work self-fulfilment.

  • français

    Dans la recherche réalisée en l�UCLM, au cours 2008-09, il s�est démontré que, à l�analyse de la qualité du enseignement universitaire, il n�est pas suffisant parler d�aspects du professorat, ni non plus il peut se réduire au jeu des professionnels, puisque �en grande mesure� ce qui font ceux-ci est aménagé par l�organisme à celle qui appartiennent, ses buts et programmes, sa culture institutionnelle, la législation et politique universitaire, le financement, les relations avec l�environnement, la réglementation propre, les ressources, l�organisation, etc. Il résulte évident que l�unique possibilité de transformer les traditionnelles méthodologies didactiques il exige l�incorporation de nouvelles méthodologies actives, une réduction du nombre d�élèves par classe, ainsi que changements à l�organisation des espaces, du temps et des ressources, que puise faire la construction de véritables environnements.

    Il résulte évident que le professorat doit posséder des grandes dots humaines et être capable de transmettre cette énergie pour stimuler l�étudiant actif dans un changement de paradigmatique, de sorte qu�il permettra une intégration sociale effective, à développer leurs capacités pour la convivencia et la réalisation personnelle, professionnelle et labor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus