Vera Meeusen, K. van Dam, A. van Zundert, J. Knape
Antecedentes: El envejecimiento de la población, combinado con la escasez de profesionales sanitarios, puede dar como resultado a una disminución en la capacidad de los sistemas sanitarios. Por lo tanto, es importante analizar las posibles soluciones a este problema. Al encontrar métodos para aumentar la satisfacción laboral, puede ser posible retener a los empleados dentro de su profesión. En este estudio, examinamos eventos, su influencia en las emociones y, en consecuencia, el efecto de estas emociones en la satisfacción laboral. Hemos tratado de responder a la pregunta: ¿Qué eventos y emociones influyen en la satisfacción laboral? Métodos: Recopilamos datos sobre eventos y emociones, y sus efectos sobre la satisfacción laboral entre enfermeras anestesistas holandesas. Se pidió a las participantes (n=134) que completaran 2 cuestionarios sobre eventos, emociones y satisfacción labaoral en 2 momentos diferentes durante un día normal de trabajo.
Resultados: Participaron 132 enfermeras anestesistas de 24 hospitales holandeses. Tanto los eventos positivos y negativos fueron significativos en el desarrollo de emociones positivas y negativas al final de la jornada laboral. Las emociones positivas al final de la jornada laboral contribuyeron de manera significativa a la satisfaciión laboral. Las emociones negativas no tuvieron un efecto significativo en la satisfacción laboral.
Conclusiones: El papel mediador de emociones positivas en relación a eventos positivos y negativos debe der tenido en cuenta en la gestión de la satisfacción laboral entre enfermeras anestesistas holandesas. Es necesaria más investigación para determinar si la relación entre eventoa y emociones constituye una base parar el desarrollo de un ambiente de trabajo más positivo y también para explorar cómo los hospitales pueden provocar emociones positivas para aumentar la satisfacción laboral.
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