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Administración de medicación para ancianos por enfermeras en instalaciones para el cuidado de ancianos

  • Autores: L. Meng Lim, Lee Huang Chiu, J. Dohrmann, Kim Lai Tan
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 57, Nº. 1, 2010, págs. 103-112
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Los datos sobre reacciones adversas a medicamentos (RAM) mostraron una tendencia ascendente en los ancianos mayores de 65 años que usan múltiples medicamentos.

      Objetivo: Identificar los conocimientos sobre la administración de medicamentos y sobre RAM en ancianos por enfermeras registradas (RN) en centros para el cuidado de ancianos; evaluar un programa de educación para aumentar los conocimientos de farmacología y prevenir las RAM en ancianos, y desarrollar un programa de aprendizaje con el fin de ampliar la prestación, si tiene éxito.

      Método: Este estudio exploratorio utilizó un diseño cuasiexperimental con un grupo no seleccionado al azar pretest y postest sin un grupo de comparación. Comprendía un cuestionario de 23 ítems basados sobre conocimientos, una sesión de enseñanza de una hora y un paquete de autoaprendizaje. La muestra de voluntarios eran enfermeras de centros residenciales para cuidado de ancianos, que participaban en la gestión de la medicación. Los participantes se presentaron a un pretest inmediatamente antes de la educación y a un postest 4 semanas despuñes (el mismo cuestionario). Se obtuvieron las percepciones de las participantes.

      Resultados: Muestra pretest n=58, postest n=40, tasa de abandono del 31%. Usando Microsoft Excel 2000 se mostró el análisis de datos de estadísticas descriptivas de las respuestas globales incorrectas del pretest y del postest: proporción de respuestas incorrectas del pretest = 0,40; proporción de respuestas incorrectas del postest = 0,27; test-Z comparando puntuaciones de respuestas incorrectas del pretest y del postest = 6,55 y valor P unilateral 2,8 E-11 (P<0,001).

      Conclusión y consecuencias: El pretest demostró déficit de conocimientos en la gestión de la medicación y sobre las RAM en ancianos; el postest mostró una mejoría estadísticamente significativa en los conocimientos de las enfermeras. Se puso de relieve la necesidad de una educación profesional continua. Se requieren más estudios con una muestra más grande de enfermeras en otras instalaciones para cuidado de ancianos; también, sobre el impacto clínico de la educación mediante la investigación de la práctica de enfermería y sobre los resultados de los residentes ancianos.


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