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La interextualidad y el mundo de las nuevas autorías, los textos palimpsestos: ese fantasma de la "originalidad" en el teatro y la literatura

  • Autores: Fernando Duque Mesa
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 1, Nº. 1, 2007, págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los aportes de las ciencias del lenguaje, como la filosofía, la lingüística y la semiótica, con la herramienta de la intertextualidad y lo palimpsesto, nos ayudan a deconstruir y desmitificar las relaciones y distintas estrategias del funcionamiento de lo autoral, a lo largo de algunos de los paradigmas más significativos de la historia de la creación artística, donde los préstamos están a la orden del día: no pueden estar ausentes, ya en el teatro de William Shakespeare, Molière, Bertolt Brecht, Heiner Müller, y más cercanamente en una obra teatral colombiana, con dramaturgia de Santiago García, como Diálogo del Rebusque, entre otros; así como el más intertextual de todos los más grandes narradores del siglo XX: Jorge Luís Borges, ni más ni menos.

    • English

      The contributions of sciences of language, such as philosophy, linguistics and semiotics, with the tool of intertextuality and palimpsest, help us demystify and deconstructing relationships and different strategies for the operation of the authors, along some the most significant paradigms in the history of artistic creation, where loans are on the agenda: they can not be absent, and in the theater of William Shakespeare, Molière, Bertold, Brecht, Heiner Müller, and more closely in a play Colombian theater, playwriting Santiago Garcia, as Diálogo del Rebusque, among others, as well as the more intertextual of the narrators of the twentieth century: Jorge Luis Borges, neither more nor less.


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