Lorenia Hernández Fernández, Óscar Manuel Madero Valencia
En México, las investigaciones previas al Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Física 2002, que se realizaron con el Programa para la Transformación y el Fortalecimiento de las Escuelas Normales, dieron como resultado que la mayoría de los docentes de Educación Física tienen una marcada tendencia a realizar actividades de carácter competitivo y actividades cívicas, lo cual impulsa la participación de los alumnos más hábiles y aptos para la actividad física, descuidando en gran medida al resto del grupo, lo que provoca rechazo y antipatía hacia la materia en los alumnos relegados. Como respuesta a esta situación, el enfoque pedagógico del Plan está conformado por seis líneas de acción, de las cuales tres se refieren directamente a la metodología cooperativa.
Es hora de cambiar nuestra manera de impartir la Educación Física tradicional priorizando el desarrollo social armónico de nuestros educandos, que antes de competir aprendan a convivir socialmente, promover en ellos valores y actitudes positivas que les permitan llegar a ser unos ciudadanos responsables y comprometidos con ellos mismos y con su país.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados