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Resumen de Plan de sensibilización ambiental en el barrio Omaira Sanchez, Cartagena de Indias (Colombia)

Cristian Manrique González, Darío Visbal Acevedo, Jader Osuna Navarro, Ganiveth Manjarrez Paba

  • español

    Los problemas y conflictos ambientales a los cuales se ve actualmente enfrentada nuestra sociedad radican en un conjunto de comportamientos que impactan positiva o negativamente el entorno que nos rodea.

    La educación Ambiental es un proyecto estratégico que busca enfrentar la crisis ambiental y en consecuencia, la de la humanidad. Las dimensiones de su ámbito de acción son complejas, por lo que se le tiene que abordar desde un enfoque interdisciplinario que lleve en la práctica al diseño y construcción de programas educativos con esta visión.

    Entre los problemas fundamentales de la educación ambiental en Colombia está la ausencia de claridad en conceptos como ambiente, educación ambiental, procesos pedagógicos y didácticos.

    Además, aún falta integración entre los aspectos sociales y culturales, hecho que se evidencia en la ausencia de redes de trabajo y en las actividades aisladas que con frecuencia realizan los entes gubernamentales, las instituciones de educación y las autoridades ambientales.

    Por otra parte, un gran número de colombianos desconoce las normas y políticas referentes al ambiente, tal vez porque la mayoría de actividades se centran en temas como creación de huertas, reciclaje, cultivos hidropónicos, cuidado de cuencas y reforestación.

    En Cartagena de Indias, Colombia los procesos de Educación ambiental se encuentran en sus inicios, y la mirada de las autoridades ambientales se dirigen a los barrios de la zona sur oriental de la ciudad, caracterizados por los graves problemas de higiene y salubridad que como consecuencia de prácticas ambientalmente insaludables por parte de sus habitantes.

    Esta situación es evidente en la comunidad del barrio Omaira Sánchez de Cartagena de Indias, cuyos habitantes viven en condiciones criticas relacionadas con la proliferación de enfermedades, generación de olores ofensivos, mala disposición de residuos, altos niveles de ruido e inundaciones por el mal manejo de los canales pluviales, entre otros.

    Esta problemática creó la necesidad de implementar un Plan de Sensibilización Ambiental (PSA) en el barrio Omaira Sánchez, cuyo objetivo principal fue capacitar a la comunidad (integrada por líderes comunitarios, madres cabeza de familia, jóvenes, estudiantes y vecinos en general) en temas relacionados con la protección de los recursos naturales, disposición adecuada de residuos sólidos, importancia y protección de los cuerpos de agua entre otros, promoviendo las capacidades de los habitantes en relación con su ambiente a través de un pensamiento crítico. De esta forma, se trató de integrar la educación ambiental con la cultura propia de la comunidad en estudio.

    El logro de mayor relevancia alcanzado con la implementación del PSA, fue la constitución de comités comunitarios comprometidos a continuar con las acciones de educación ambiental en el barrio y a velar por la protección de su entorno.

    El reto en Cartagena de Indias es la búsqueda de soluciones a la crisis ambiental el desarrollo de una nueva concepción de la relación sociedad - naturaleza, propiciando en toda actividad educativa la formación integral del individuo e incluyendo el desarrollo de valores tales como la solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, respeto por la diferencia y autonomía, para construir así una mejor calidad de vida, fin último de la educación ambiental.

  • English

    The environmental problems and conflicts to which our society is currently facing are rooted in a set of behaviors that positively or negatively impact the surrounding environment.

    Environmental education is a strategic project that seeks to address the environmental crisis and consequently that of humanity. The size of its field of action are complex, so it has to be approached from an interdisciplinary approach that takes in practice to design and construction of educational programs that vision.

    Among the fundamental problems of environmental education in Colombia is the lack of clarity in concepts such as environment, environmental education, teaching and learning processes. In addition, there is still integration between social and cultural aspects, a fact evidenced by the lack of networks and activities often perform isolated government agencies, educational institutions and environmental authorities.

    Moreover, a large number of Colombians know the rules and policies regarding the environment, perhaps because most activities focus on topics such as creating gardens, recycling, hydroponic crops, care of watersheds and reforestation.

    In Cartagena de Indias, Colombia Environmental education processes are still in their infancy, and the look of the environmental authorities are directed to districts in the south east of the city, characterized by severe problems of hygiene and safety, as a result of unhealthy environmental practices by its inhabitants.

    This is especially evident in the community Sanchez Omaira neighborhood of Cartagena, whose inhabitants live in critical conditions related to the proliferation of diseases, generation of offensive odors, poor waste disposal, high noise levels and flooding by the mishandling of stormwater channels, among others.

    This problem created the need to implement a Plan Environmental Awareness (PSA) in the neighborhood Omaira Sanchez, whose main objective was to train the community (composed of community leaders, mothers, heads of households, youth, students and neighbors in general) issues related to natural resource protection, proper disposal of solid waste, importance and protection of water bodies, among others, promoting the capabilities of people in relation to its environment through critical thinking. Thus, it came to integrating environmental education with the culture of the community under study.

    The most important achievement reached with the implementation of the PSA, was the formation of community committees committed to continuing the environmental education activities in the district and to ensure the protection of their environment.

    The challenge in Cartagena de Indias is the search for solutions to the environmental crisis to develop a new conception of the relationship between society - nature, encouraging all educational activity in the integral formation of the individual and including the development of values such as solidarity, tolerance, consensus building, respect for difference and autonomy so as to build a better quality of life, the ultimate goal of environmental education.


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