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Resumen de Fiscal Centralization and the Political Process

Fernando Albornoz, Antonio Cabrales Goitia

  • En este artículo estudiamos la dinámica del apoyo ciudadano a la descentralización fiscal, en un modelo que incluye explícitamente la actividad política. Demostramos que las oportunidades de corrupción son menores cuando se centraliza la decisión de gasto. Sin embargo, la centralización hace más difícil para los ciudadanos descubrir a los políticos corruptos. Esto puede acabar haciendo la corrupción más fácil bajo centralización, para niveles bajos de competencia política. También demostramos que la ventaja de la centralización depende negativamente de la calidad de la clase política local, pero aumenta si el centro y la región tienen shocks de productividad similares. Cuando endogeneizamos la calidad de los políticos locales, mostramos la existencia de un vínculo positivo entre el desarrollo del sector privado y el apoyo a la descentralización. Puesto que el apoyo político a la centralización evoluciona con el tiempo, impulsada tanto por el desarrollo económico como por cambios exógenos en las preferencias sobre el consumo de bien público, es posible que los votantes estén (racionalmente) descontentos al respecto. Por último, mostramos que las preferencias de votantes y políticos acerca de la centralización pueden diverger cuando la competencia política es débil.


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