¿Por qué los servicios se han convertido en el sector predominante en las economías industrializadas? Si bien existe abundante literatura acerca de la transición desde la agricultura hacia la industria (conocida como revolución industrial), no existe una explicación de consenso para la segunda ola de cambio estructural. Este estudio argumenta que diferencias sectoriales en la regulación que afectan el grado de competencia en los mercados del trabajo y de bienes, explican:
(a) el aumento de la participación del sector servicios en la producción y el empleo, (b) las diferencias internacionales en cuanto a la estructura de las economías, y (c) los cambios en salarios relativos entre sectores. Usando evidencia de la presencia de imperfecciones en los mercados, se calibra un modelo con dos sectores donde los sindicatos de trabajadores negocian salarios con las empresas. El sector menos competitivo paga salarios más altos y restringe el empleo consistentemente. El modelo produce series de tiempo que son coherentes con la �revolución de los servicios� experimentada en Estados Unidos y Europa entre los años 1950 y 2000. En particular, genera cambios en las participaciones en la producción y el empleo, y ofrece una explicación para las diferencias salariales entre sectores, que no son capturadas por otros estudios.
Why did services become the dominant sector in industrialized economies? While abundant literature exists on the transition from agriculture to industry (i.e., the industrial revolution), there is no consensual explanation for the second wave of structural change. I argue that sectoral differences in regulation affecting the degree of competition in labor and goods markets explain: (a) the rise in the services sector share of output and employment, (b) international differences in cross-sector structure, and (c) changes in relative wages among sectors. Using evidence on market imperfections, I calibrate a two-sector model where household unions bargain with firms for wages.
The least competitive sector pays higher wages, and employment is restricted accordingly. The model produces time series consistent with the �service revolution� as experienced in the Unites States and European economies between 1950 and 2000. In particular, while generating changes in shares of output and employment, the model offers an explanation for relative wage differences, which the standard literature fails to capture.
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