Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pregnancia de mitos del artista en estudiantes de diversas facultades de bellas artes nacionales: Perfiles psicológicos y salidas profesionales.

  • Autores: Joaquín Sánchez Ruiz, Jorge Alberto Durán Suárez, Miguel Ángel Alvira Juan
  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 8, 2010, págs. 99-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impregnation of the myths of the artist among students of various national fine arts faculties: Psychological profiles and professional openings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo explora la evolución de la idea que mantienen los estudiantes de arte en sus diferentes etapas de formación universitaria sobre la personalidad de los artistas, por entender que puede tener implicaciones relevantes en los nuevos planteamientos de la enseñanza del arte. En primer lugar fijaremos un breve marco de entendimiento en la evolución del oficio artístico, que ha pasado del taller gremial a la Academia y de ahí a la Universidad. Esta transmutación de oficial a doctor no se ha realizado sin tensiones. Por eso ahora que el desarrollo tecnológico y los medios de comunicación de masas parecen reconducir la práctica del arte en el contexto más amplio de la cultura visual y que el artista parece haber perdido su aura, sentimos curiosidad por conocer cuál es a percepción de los alumnos sobre la figura del artista y comprobar si quedan en su imaginario restos de los antiguos mitos.

    • English

      «Impregnation of the myths of the artist among students of various national fine arts faculties. Psychological profiles and professional openings». This article explores how the idea that art students have of an artist’s personality evolves over their various stages of university training, by understanding that it can have relevant implications for new approaches towards teaching art. In the first place we will establish a brief framework for understanding how the artist’s job has evolved, by moving from the craftsman’s workshop to the Academy and from there to the University. This transmutation from craftsman to PhD has not been achieved without strain. That is why now that technological development and mass media appear to reconduct the practice of art into the broadest context of visual culture and that the artist appears to have lost his aura, we feel curious to learn what pupils’ perception is of the figure of the artist and to see whether their imagination holds on to the remains of ancient myths


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno