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Juego exploratorio e inferencia temprana: un estudio descriptivo de las habilidades exploratorias y su relación con la edad

  • Autores: Iván Ricardo Perdomo, Óscar Humberto Pinzón, Mayra Alejandra Prieto
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 16, N. 1, 2007, págs. 57-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory game and early inference: a descriptive study of exploratory skills and its relation with age
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La generalización del conocimiento sobre propiedades no obvias de los objetos a menudo involucra inferencia inductiva. Por ejemplo, al descubrir que un objeto particular puede producir un sonido, podríamos inferir que otros objetos de apariencia similar también lo hacen. En esta investigación, el juego exploratorio sirvió como una ventana a la capacidad inductiva temprana. A partir de los estudios realizados por Baldwin y cols. (....), seis bebés entre los . y los .. meses exploraron pares de juguetes no- vedosos en tres condiciones de prueba: condición de expectativa satisfecha, de expectativa violada y de control de interés. Aunque en algunas ocasiones los infantes no lograron reproducir ade- cuadamente la propiedad no obvia de los juguetes, mostraron un interesante despliegue de comportamientos cuando exploraban los objetos. De igual forma, los resultados señalaron que el juego exploratorio es un elemento más evidente en los bebés de menor edad, pues a medida que los infantes van creciendo despliegan un menor número de comportamientos exploratorios probable- mente como consecuencia de una mayor capacidad de inferencia.

    • English

      Knowledge generalization about non-obvious properties of objects o!en involves inductive inference. For example, when we discover that a particular object can produce a sound, we could infer that it happens also with similar objects. In this study, exploratory game provided a window to see early inductive ability. Based on Baldwin et al.�s work (....), six babies between . and .. months-old explored di"erent pairs of non previously known toys under . test conditions: ful#- lled expectation, violated expectation and interest control.

      Although sometimes the infants couldn�t produce properly the non-obvious property, they showed an interesting behavior repertory when they explored the toys under the three condi- tions. In addition, results pointed out that exploratory game is a more evident element in younger babies since as long as they grow up, they show a decreased number of exploratory behaviors probably because an increased inference ability.


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