Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en el rendimiento lector entre dos grupos de niños de transición debidas a una intervención promotora del alfabetismo emergente en el aula

  • Autores: Anayanci Vargas, William Villamil
  • Localización: Revista Colombiana de Psicología, ISSN-e 0121-5469, Vol. 16, N. 1, 2007, págs. 65-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in reading performance between two groups of kinder garden children due to an intervention promoting emergent literacy in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con una prueba de evaluacion de procesos lectores, se evaluo si el uso de estrategias de intervencion sobre las habilidades subya- centes a la conciencia fonologica (�.) en la etapa de alfabetismo emergente (preescolar), era su.ciente para el a.anzamiento de la �. como capacidad inherente a la comprension de lectura en los grados de transicion y primero de primaria; para ello se comparo el desempeno de dos grupos de ninos por medio de cinco tareas de lectura. Los resultados de la prueba mostraron que los ninos que habian recibido una de tres estrategias de intervencion un ano antes, tuvieron un desempeno mejor en las tareas de comprension lectora; cabe resaltar que tal refuerzo se desarrollo en un periodo corto de tiempo, por lo que se espera que si se aplica una intervencion mas prolongada se presentaran diferencias mas contundentes entre los ninos de ambos grupos.

    • English

      By means of a test for evaluating the processes of reading, it was evaluated whether the use of intervention strategies on those abilities underlying Phonological Awareness (�.) in the stage of emergent literacy (preschool) was enough for establishing �. as an inherent capacity for reading compre- hension of kindergarden and .rst grade children. Two groups of children were compared across .ve reading tasks. !e results of this test showed that children that had received one of three intervention strategies one year before had a better performance in the reading tasks. It is necessary to note that such procedure was carried out in a short period of time, and because of this, it is believed that if a longer intervention is applied, some overwhelming di"erences will be observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno