Este trabajo trata de las herramientas para el diseño acústico de auditorios y del desarrollo de las mismas durante el siglo último. Los tanques de ondas podían modelizar la naturaleza ondulatoria del sonido en un recinto reflectante, pero únicamente en dos dimensiones. Los modelos a escala que utilizan ondas sonoras de alta frecuencia se han usado desde los años 1930 para probar los diseños de nuevos auditorios. El desarrollo de los parámetros de la acústica de Salas ha florecido junto con el la técnica de modelos a escala. Pero también la posibilidad posibilidad de escuchar el sonido en un modelo era un desafío desde los primeros tiempos. Los primeros modelos por ordenador para acústica de salas aparecieron alrededor del año 1967 y han madurado durante los 1990. Los resultados fueron siendo más y más fiables, la velocidad de cálculo se incremento de forma significativa y nuevos métodos de análisis acústico del auditorio fueron desarrollándose, siendo uno de ellos la posibilidad de producir una auralización de alta calidad.
The paper deals with the tools for the acoustic design of auditoria, and the development of these tools during the last century. Ripple tanks could model the wave nature of sound in a reflecting enclosure, but only in two dimensions. Scale models using high frequency sound waves have been used for testing the design of new auditoria since the 1930es. The development of the room acoustic parameters flourished along with the development of scale model technique. But also the possibility to listen to the sound in the model was a challenge since the early days. The first computer models for room acoustic design appeared around 1967 and during the1990es they have matured. The results became more and more reliable, the calculation speed increased significantly, and new methods for acoustic analysis of the auditorium were developed, one of them being the possibility of producing high quality auralization.
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