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El camino hacia la ISO 20000

  • Autores: Boris Martínez Jiménez
  • Localización: RedIRIS: boletín de la Red Nacional de I+D RedIRIS, ISSN 1139-207X, Nº. 88-89, 2010, págs. 99-105
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las organizaciones de toda índole cada vez son más dependientes de la tecnología. En la práctica, no hay ningún proceso de negocio que no tenga actividades que o bien se apoyan en una determinada aplicación informática o, en la mayoría de los casos, se realiza mediante el uso de herramientas TIC.

      La dependencia tecnológica hace que las organizaciones cada vez exijan un nivel mayor de servicios en forma de disponibilidad de servicios, capacidad de absorber la demanda de los mismos, seguridad de la información, atención a usuarios, etc. Y con una presión constante sobre los costes crecientes asociados a dicha prestación.

      De esta forma, los prestadores de servicios TIC debemos evolucionar nuestra forma de ofrecer y mantener dichos servicios para hacerlo de forma eficaz y eficiente, con un control exhaustivo de costes y justificación de los mismos. El servicio ofrecido debe garantizar que los procesos de negocio de la organización se cumplan ya que la dependencia, en muchas ocasiones es total. Por lo tanto, se debe evolucionar desde un modelo tradicional reactivo y tecnólogo a un nivel de madurez tal que nos permita dar respuesta proactiva a las necesidades de nuestras organizaciones, con una forma de hacer que garantice que el negocio dispone de los servicios que necesita, al nivel requerido y con unos costes ajustados al valor que aportan.

      Una aproximación es desarrollar un modelo de prestación basado en algún estándar de reconocida utilidad y prestigio. En el caso de UPC, la apuesta es por ITIL y por su norma internacional asociada: ISO20000. A continuación se describe brevemente el contenido de dicha norma ISO20000 y como se ha desarrollado el proyecto de implantación en UPCnet (1).

      Palabras clave: ITIL, ISO 20000, servicios TIC.


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