La monitorización de equipos, servicios y recursos del sistema operativo es una parte fundamental de la administración de infraestructuras TIC. La proliferación de servicios prestados de forma continua (24x7) hace que ya no sólo baste con una monitorización que nos alerte de la existencia de fallos en el servicio. Se hace cada vez más necesario un sistema que incluya cierto nivel de proactividad y de autocorrección de problemas, para que las incidencias ocurridas fuera del horario laboral no impliquen parada de servicio para los usuarios de nuestros servicios. Y ya no sólo debemos asegurar que el servicio esté activo, sino que su funcionamiento esté dentro de unos parámetros de calidad estipulados.
Paralelamente, es deseable que los resultados de todos los testeos de calidad sean almacenados para su posterior estudio y representación gráfica, incluso pudiendo proporcionar a directivos de perfil no técnico una visión sencilla del estado de nuestras infraestructuras.
En esta ponencia expondremos cómo hemos implementado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) un sistema de monitorización proactiva utilizando la herramienta open-source Zabbix.
Palabras clave: monitorización, Zabbix, ULPGC.
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