Esmeya Díaz de Mariño, Roxy Pérez, Miguel Armas
A partir de la declaración de emergencia en la Cuenca del Lago de Valencia se estableció como prioridad constituir un Plan Educativo-Ambiental considerando la opinión de los actores claves de los estados Aragua y Carabobo. Dentro de los lineamientos destacaron la difusión y promoción de la normativa legal, el apoyo de las comunidades a las alcaldías en la implementación de programas y proyectos, el cumplimiento del Registro de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente por la industria y el comercio, así como la implementación de planes de manejo de residuos, desechos y plantas de tratamiento.
Se estableció que se requiere la formación de multiplicadores para reactivar las juntas ambientalistas, la agricultura ecológica por parte de los productores, la conformación de una red de alerta temprana, el ajuste de los contenidos curriculares y el apoyo de los medios de comunicación para informar a la ciudadanía la problemática y sus soluciones.
From the moment the basin of Lago de Valencia (Valencia Lake) was declared in emergency, the constitution of an Environmental Educational Plan, considering the opinion of the key actors from Aragua and Carabobo States, was established as a priority.
The most prominent of the guidelines were the dissemination and promotion of legal standards, the support of communities to municipal governments in the implementation of programs and projects, the registration of industrial and commercial activities most likely to degrade the environment and the implementation of management plans for residual and waste treatment plants. Similarly, some important aspects were also settled:
The training of multipliers to reactivate the environmentalists meetings, the ecological agriculture by producers, the establishment of an early warning network the curricula adjustment and the support of the media to inform the citizenship about these issues and their solutions.
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