En otoño de 1913 se funda la Liga de educación política española como movimiento organizado de carácter político, pedagógico y cultural que, fuera del espectro de partidos políticos convencionales, aspira a intervenir en la sociedad española con renovadas propuestas de modernización y europeización.
Unos meses después, en marzo de 1914, José Ortega y Gasset, alma de la Liga, realiza su presentación pública en el teatro de la Comedia de Madrid con su conferencia "Vieja y nueva política". El trabajo realiza un análisis del texto de la conferencia, lo inserta en el concreto pensamiento de Ortega de ese determinado momento y revisa las propuestas políticas, culturales y sociales que en él se abordan. Para ello se investiga el diagnóstico de la España de 1914 que elabora Ortega, conectado con el proyecto de "sanación" y los protagonistas sociales que han de impulsarlo en la tarea de renovar el país.
El trabajo concluye con un análisis de la recepción del discurso en la prensa madrileña del momento y con una valoración de lo que, desde la actualidad, supuso la Liga de educación política española como germen aglutinador de la, en aquel momento emergente, Generación de 1914.
The Spanish political education league was founded in autumn of 1913. It was founded as an organized political, pedagogical and cultural movement that, apart from the spectrum of the conventional political parties, seeks to take part in spanish society with a renewed proposal of modernization and europeanization.
Some months later, in March of 1914, Jose Ortega y Gasset, the spirit of the League, makes his public debut in the Comedia Theatre of Madrid with his conference titled "New and old politics" (Nueva y vieja política). This work intends to analyse the text of this conference, it is inserted in the thought of Ortega in that precise moment, and it revises all the political, cultural and social proposals that have been approached. In order to do this, the diagnosis elaborated by Ortega of the Spain of 1914 is investigated, related to the project of "healing" and to the social protagonists that are to urge this project in the task of renewing the country.
This work concludes with an analysis of his speech as seen by the Madrid press of that period, and with a valuation of what the Spanish political education league means today as an agglutinative seed of the, at that moment, emerging 1914 Generation.
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