Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del bienestar asociado a distintas formas de mercado: una aplicación a la industria de medios de comunicación

  • Autores: Eugenio Miravete
  • Localización: Comunicación y estudios universitarios, ISSN 1132-127X, Nº 0, 1990, págs. 139-158
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es cuestionar la pretendida superioridad de los regímenes competitivos sobre los monopolistas en la industria de medios de comunicación. Después de una discusión general sobre la comparación entre competencia y monopolio, se analizan los efectos de la aparición en nuestro país de las cadenas privadas de televisión. La comparación de bienestar de la audiencia se realiza en términos de excedente del consumidor. La situación competitiva se aproxima por un duopolio multiproducto de Cournot. El monopolio se representa por una única empresa que produce dos tipos de bienes en dos plantas. Se obtiene que dos bienes públicos caracterizados por la existencia de uns restricción temporal de consumo se producen de forma más eficiente en un mercado monopolístico que pueda discriminar entre consumidores que en uno competitivo que no pueda hacerlo. La razón es que en el primer caso, los distintos tipos de programas son bienes complementarios mientras que en el segundo son sustitutivos.

    • English

      The aim of this article is to question the supposed superiority of the competitive market and the monopolistic one in the broasdcasting industry. After a general discussion abot the comparison between a monopoly and a competitive market, we analyse the effects caused in our country by the presence of new private television companies. Welfare comparison was made using consumer surplus criteria. We reach the competitive market through a multi-product Cournot duopoly.The monopolistic market is represented by one single firm that produces two types of goods in two units of production. We find that two public goods, under a temporary restriction of conssumption, can be produced more efficiently in a monopolistic market that can discriminate between consumers, that in a competitive one that is not able todo so. The reason for this is that, in first case, the different types of programmes consist in complementary goods, while in the second case, we are dealing with substitutive goods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno