Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nivel de adaptación en adolescentes mexicanos

  • Autores: Ana Elena del Bosque Fuentes, Laura Edna Aragón Borja
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 42, Nº. 2, 2008, págs. 287-297
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, la adaptación es considerada como un proceso dinámico y relacional entre la persona y el medio, en el cual se espera el ajuste de la conducta del individuo a sus propios deseos, preferencias y necesidades; más aún, se espera que tal conducta se adapte a las circunstancias del entorno, a las normas, deseos y necesidades de las personas con quienes interactúa. En la adolescencia ocurren cambios importantes en las diferentes esferas de la vida de los individuos. En medio de estos cambios, los adolescentes tienen que lograr desarrollar conductas que les permitan adaptarse a los diferentes ambientes en los que se desenvuelven y sentirse satisfechos al lograr también ajustar su propio comportamiento a lo que ellos necesitan. Se pueden presentar diferentes problemas tales como un pobre autoconcepto y autoestima, en la interacción familiar y en el ámbito académico, si el adolescente no consigue una adaptación satisfactoria que le permita desenvolverse en los ambientes donde interactúan. El presente trabajo, tuvo dos objetivos: obtener normas de puntuación para la zona metropolitana de la ciudad de México del Cuestionario de Adaptación para Adolescentes de Bell, así como observar las diferencias significativas entre los adolescentes hombres y mujeres y entre los diferentes niveles escolares.

    • English

      In this work adjustment is considered as a relational and dynamic process among the subject and the environment, in which the individual�s behavior adjustment is expected to be referred to his own desires, preferences and needs; furthermore it is expected that such behavior adjusts to the environment�s circumstances, rules, desires and preferences from the people with whom he interacts. During adolescence, important changes happens in all areas of human beings. In the middle of these changes, adolescents have to develop behaviors that allow them to fit into the different environment in which they dwell; and become satisfied when they can adjust his (her) own behavior to their needs. They may face different problems related to a poor self-esteem, low self-conceit and interaction problems within family and educational context, if they do not get a satisfactory adaptation, which may allowed them to interact properly in the environment in which they develop. In this sense, we focused the present work, toward two major goals: to obtain punctuation norms for the Mexico City and metropolitan area, from the Bell�s Cuestionario de Adaptación para Adolescentes, and to observe significant differences among males and females adolescents and also among different school levels of high school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno