Guernica, el cuadro pintado por Picasso en 1937 para la Exposición Universal de París goza de reconocimiento unánime como la gran obra de propaganda política del siglo XX pues, como su título indica, evoca el bombardeo especialmente mortífero por parte de la aviación alemana sobre la ciudad española de Guernica. Sin embargo, no encontramos ningún símbolo ni imagen explícitamente política en esta tela. ¿De donde proviene su eficacia? Este estudio se centra sobre la naturaleza del lugar en el que se reúnen los elementos dispares que aparecen en el cuadro. Los comentaristas de la obra han evocado esta cuestión en alguna ocasión, pero nunca han extraído conclusiones sobre el compromiso político que expresa; sin embargo, el dispositivo espacial de Guernica permite explicar algunas de las paradojas que atraviesan a la tela. En efecto, este lugar no es mimético, no figura el lugar de la masacre. Sólo cobra pleno sentido por la forma en la que construye la relación del espectador con el acontecimiento representado. Sirve como estrategia para el compromiso político del público
Guernica, painted by Picasso in 1937 for the World Fair in Paris, was universally recognized as the greatest political painting of the twentieth century. As its name indicates, it refers to the brutal bombing of the Spanish city by German air forces. Yet there is no explicit political symbol or image in the painting. What makes it, then, so effective? This essay focuses on the nature of the space in which disparate elements are brought together on the canvas. Critics have looked at this question on occasion, but have not drawn conclusions regarding the political responsibility it expresses. The spatial layout of Guernica keys us into the paradoxes that permeate it. It is not a mimetic space—the place where the massacre occurs is not present. It only becomes meaningful through the way in which it constructs the relationship of the viewer to the event itself. It is a strategy that draws out a sense of political duty for the viewing public.
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