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Resumen de La iconología del toro en Guernica

Eliseo Trenc Ballester

  • español

    El toro del Guernica ha dado lugar a una multitud de interpretaciones iconológicas de todo tipo, desde las lecturas mitológicas a las sociopolíticas, pasando por la identificación bastante común entre Picasso y él, que puede llegar hasta un nivel psicoanalítico. Pero nadie se ha fijado en el modo de representación del Guernica, en el cual el toro reintroduce el espectador en el escenario que constituye el espacio del cuadro, ya que, al mirar al espectador transforma a este en testigo del drama, y plantea el problema de su neutralidad y quizás de la necesidad de un compromiso. El toro de Guernica sigue siendo un misterio, es polisémico dado su riqueza simbólica en la cultura occidental, pero parece más importante entender la pregunta que con su mirada hace al espectador que conocer su verdadera identidad, si la hay.

  • English

    The bull in Picasso’s Guernica has inspired a multitude of iconological interpretations, from mythical to sociopolitical readings, to taking it as a representation of Picasso himself, even bringing it into a psychoanalytical framework. But no one as yet has considered the way in which the bull, as represented in the work, brings the spectator into the space of the scene. In looking directly at the spectator, it makes the spectator a witness to the drama and puts into question his/her neutrality, and even poses the need for action. The bull in the Guernica remains a mystery, rich in symbolic meanings in western culture, but it would seem more important to understand the question being posed by the bull looking directly at the spectator rather than trying to decipher its true identity, that is to say, if it even has one


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