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Resumen de La frontera en tres documentales de Lourdes Portillo

Marvin D'Lugo

  • español

    Éste es un examen de tres documentales de la cineasta latinoamericana Lourdes Portillo en torno al imaginario de la frontera americana en la conciencia latina: La ofrenda: Día de los Muertos (1988), El diablo nunca duerme (1994) y Señorita extraviada (2002). El trabajo de Portillo que incluye documentales referidos a distintas temáticas latinoamericanas (Madres de la Plaza de Mayo, en Argentina; Después del terremoto, en Guatemala), se centra durante la última década en temas relacionados con la cultura de la frontera entre México y EEUU. Este ensayo encuentra su razón de ser en la práctica del montaje en los documentales de Portillo; ésta mezcla a menudo en sus obras técnicas correspondientes al cine mayoritario (especialmente el melodrama) con técnicas tradicionalmente identificadas con el documental de testimonio (entrevistas, reportajes, etc.). La hibridación de ambos discursos permite la circulación de sus films tanto en la cultura latinoamericana como en la de EEUU. La propuesta que formula el trabajo de Lourdes Portillo en estos documentales es el engranaje de la hibridación técnica con la hibridación cultural para cuestionar el imaginario latino de EEUU.

  • English

    An exam of three documentaries by the Latin filmmaker Lourdes Portillo (Hispanic in the United States), touching the imagery of the American borderland in Latin conciousness: La ofrenda: The Days of the Dead (1988), The Devil Never Sleeps (1994), and Señorita extraviada (2002). Portillo´s work, which includes documentaries dealing with different Latin American issues (The Mothers of Plaza de Mayo, in Argentina; After the Earthquake, in Guatemala), in the last decade focuses in issues related to Mexico-USA border culture. This essay finds its viewpoint in the praxis of editing within Portillo´s documentaries, who often blends techniques fully linked to feature films (especially melodrama) with techniques traditionally identified with testimony documentary (interviews, news reports, etc). The hybridization of both discourses allows the circulation of her films in Latin America culture as well as in American culture. The project that shapes Lourdes Portillo´s work in these documentaries is the engagement of technical hybridization with cultural hybridization to question Latin imagery in the United States.


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