Marta Rodríguez es la mejor cineasta de documentales de Colombia. Junto a su marido Jorge Silva (1941-1987) comenzó a hacer films como Chircales (1968-1972), ya considerado un "clásico" en el cine de América Latina. La realizadora rodó y montó más de una docena de films que documentan las realidades de su país desde el punto de vista de los olvidados y desplazados, por ejemplo, los colombianos indígenas, los campesinos, los pobres o las mujeres trabajadoras. Su trabajo en el cine es un ejemplo de los más altos presupuestos estéticos e ideológicos. Muchos de sus films implicaron riesgos a su vida. Este ensayo se centra en todo su trabajo, con especial atención a los rasgos estilísticos pero también a la representación social y política.
Marta Rodríguez is the best Colombian documentary filmmaker. Together with her husband Jorge Silva (1941-1987) she started making films with Chircales (1968-1972), already considered a "classic" in Latin America cinema. She subsequently shot and edited more than a dozen films documenting her country's realities from the viewpoint of the forgotten and the displaced, i.e., indigenous Colombians, peasants, the poor, women laborers. Her work in filmmaking is an example of the highest aesthetic and ideological concerns. Several of her films implied risks of her life. This essay focuses on her entire work with attention to the stylistics as well as to societal and political representation.hybridization to question Latin imagery in the United States.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados