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La consolación de la filosofía en Boecio

  • Autores: Mirko Skarica
  • Localización: Philosophica, ISSN-e 0716-1913, Nº. 36, 2009, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Consolation of Philosophy by Boethius
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Consolación de la Filosofía es una obra maestra de la literatura filosófica, concebida por su autor estando encarcelado y exiliado a la espera del dictamen definitivo del juicio político en su contra, que lo condena a ser ejecutado. Consta de cinco libros. Está escrito alternadamente en verso y prosa. Se trata de un diálogo sostenido por Boecio con la dama Filosofía. En el verso de inicio, Boecio deprimido anímicamente narra su desgraciada suerte, que en otro tiempo fuera próspera y feliz. El problema que en tales circunstancias agobia su corazón está claramente expresado en el verso quinto del libro primero, y será tematizado filosóficamente a lo largo de toda la obra. En dicho verso, dirigiéndose al Creador de cielo y tierra, le cuestiona que las cosas estén regidas por fijas leyes establecidas por su voluntad y que los hombres, en cambio, estén abandonados a la tornadiza suerte. ¿No sería más justo que también los actos humanos estuviesen sometidos al mismo orden? El problema de fondo vendría a ser la conciliación entre la libertad del hombre y la voluntad divina, sin caer en un fatalismo.

    • English

      The Consolation of Philosophy is a master-piece of philosophical literature conceived when his author was imprisoned and exiled, waiting for the final judgment of the political trial against him which, finally, sentenced him to death. It is divided into five books. It is written alternately in verse and prose. It is a dialogue between Boethius and Lady Philosophy. In the opening verse, Boethius, heavy-hearted, narrates his unfortunate luck that used to be prosperous and good in other times. The problem that is tormenting him in such circumstances is clearly expressed in the fifth verse of the first book, and he shall deal with it, philosophically, throughout all this work. In said verse, he addresses the Creator of heaven and earth and questions him how it can be that things are ruled by fixed laws established by His will and, on the contrary, men are abandoned to changing fortune? Would it not be fairer that human actions were also subject to the same order? The key problem is the conciliation between men�s freedom and divine will, without falling into fatalism.


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