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Desarrollo de la investigación en enfermería: estudio diagnóstico

  • Autores: Rosina Cianelli Acosta, Maria Teresa Urrutia, Lilian Ferrer Lagunas, Lauren Poupin Bertoni, Patricia Masalán A., Natalia Villegas Rodríguez, Natalia Arratia
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 27, Nº. 1, 2009, págs. 112-117
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo: identificar las áreas de investigación atendidas por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante 105 años 2001 -2004 y presentar una propuesta que impulse la Investigación en esta disciplina. Metodología: se desarrolló en cuatro fases: 1. Evaluación de la producción científica a través de la revisión de memorias de la organización; 11. Análisis de información entregada por informantes claves; 111 Análisis de literatura y trabajo grupal con académicos de la organización; IV Triangulación de información. Resultados: sesenta por ciento de la producción científica de la Escuela de Enfermería no pudo ser organizada en las áreas y líneas determinadas. Se elaboraron diversas propuestas que permitieran a los académicos incorporarse en nuevas áreas de investigación evitando la dispersión y sumando los esfuerzos en proyectos vigentes. Luego de la triangulación de la información se propusieron tres áreas de investigación: 1. Formación de recurso humano en salud, 2. Gestión del cuidado de enfermería y 3. Fortalecimiento de enfermería clínica. Conclusiones: se sugiere que los investigadores de la Escuela orienten su trabajo en las áreas identificadas para potenciar la investigación, mejorar su visibilidad en el interior y exterior de la unidad académica y atraer nuevos recursos para investigar.


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