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La ciudadanía, un derecho de mujeres y hombres: la distancia entre el discurso y la práctica

  • Autores: Amaya Pávez Lizarraga
  • Localización: Kobie. Antropología cultural, ISSN 0214-7939, Nº. 13, 2009, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship: a right for women and men: the gap between promise and practice
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En Occidente, La expresión de participación y pertenencia social se representa en La ciudadanía; La dinámica de los cambios sociales está reflejada en las connotaciones del concepto. En La actualidad, época de globalización, de liderazgo ideológico del capitalismo tardío y de La supremacía del individuo libre como actor principal del proceso social, La ciudadanía se considera con frecuencia una meta alcanzada.

      Desde la perspectiva de género, La inclusión de las mujeres en el espacio público, abre La posibilidad de participar en la torna de decisiones políticas, reflejando el reconocimiento de La igualdad social de las mujeres y de los hombres. Pero, al observar Los matices de La cotidianeidad, resaltan diferencias persistentes que delatan la distinta valoración social de lo femenino y de Lo masculino, esta valoración está marcada por una jerarquía basada en La inclusión-exclusión. Como consecuencia se produce un desplazamiento menos visible de las asimetrías de género en La vida social.

      Esta reflexión esta basada en un análisis teórico interdisciplinar entre La Antropología, Filosofía y Psicología. Para ello recojo de La Filosofía las explicaciones que ha generado acerca de las construcciones simbólicas sobre La ciudadanía y el género. De La Psicología La aproximación a La compresión de La subjetividad en el proceso de convertirse en sujeto social. Y de La Antropología las herramientas de análisis para acceder a las experiencias sociales de La vida cotidiana, en las cuales confluirían tanto las representaciones simbólicas como las subjetividades. Además es desde La Antropología feminista desde donde surge La necesidad de investigar La relación entre discursos y experiencias en La ciudadanía.

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    • English

      In the Occident, the expression of participation and social belonging is represented in the citizenship; the dynamic on the social changes are reflected in the connotation of the concept. In the present times, globalization era, the ideological leadership of the late capitalism and the supremacy of the free human being as principal player in the social process, the citizenship is frequently considered as an achieved goal.

      From the gender perspective, the inclusion of women in the public environment, open possibilities to participate in taking political decision, reflecting the acknowledgement of social equality between men and women. But watching the shape of the daily life it can be noticed that differences still persist and are shown in the different social perception between male and female , this perception is established by a hierarchy based in the inclusion -exclusion. As a consequence there is a less visible displacement of the gender asymrnetries in the social life.

      This line of thought is grounded in an interdisciplinary theoretical analysis combinig anthropology, philosopgy and psychology. From philosophy I have taken the explanations based on symbolic representations of citizenship and gender. From psychology the approach to the understanding of subjectivity involved in the process of becoming a social subject. And from anthropology the analítical tools with which to approach social experiences in everyday life, which combine both symbolic representations and subjectivities . In addition afeminist anthropological approach requires an investigation of the relation-ship between official discourse and actual experiences of citenship.

    • euskara

      Mendebaldean, partaidetzearen adierazpena eta gizarteko kide izatea herritartasunean adierazten da eta giza aldaketen dinamika kontzeptu honen konnotazioetan islatzen da. Gaur egun, globalizazio garai hauetan, kapitalismo berantiarraren buruzagitza ideologiko garaietan, eta gizakiaren askatasuna goraipatzen de uneetan, herritartasuna lortutako helburu bezala ikusi ohi da.

      Genero ikuspuntutik abiatuz, emakumeen presentziak eremu publikoetan erabaki politikoetan parte hartzeko aukera irekitzen du, emakume eta gizonen giza parekatasuna onartuz. Baina egunerokotasunaren xehetasunak behatzean, emakumezkoaren eta gizonezkoaren giza balorazio desberdinen iraunkortasuna nabarmentzen da balorazio hau barruan egote edo baztertze ierarkiaz seinalatua dagoelarik.

      Gogoeta hau, antopologi, filosofi eta psikologiako teorietan oinarrituta dago. Horretarako, filosofiatik hirritartasuna eta genero eraikuntzari buruzko azalpenak jasotzen ditut. Psikologian subjetibotasuna ulertzearen hurbilketan oinarritu naiz eta antropologiatik egunero giza esperientziak aztertzeko tresnak jaso ditut. Gainera antropologi feministan sortzen da herritartasuneko diskmtsoa eta jardueren arteko zerikusia aztertzeko beharra.


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