El estudio de las comunicaciones viarias en Bizkaia es un tema complejo especialmente por los pocos datos con los que contamos para los períodos antiguo y medieval. Complejo también porque si bien a partir del siglo XVIII los principales ejes viarios del territorio quedan delimitados y documentados con detalle, no ocurre lo mismo con otro tipo de caminos que pudiéramos llamar de orden local ni con aquellos que en épocas anteriores a ese siglo XVIII hayan podido ser vías estratégicas de comunicación. Pongamos aquí por ejemplo el caso de las comunicaciones desde y hacia Bermeo y ya a partir del s. XIV, desde y hacia Bilbao y los cambios de trazado que esa "capitalidad" territorial supuso.
El objetivo de este artículo es dar una visión general de la red viaria de uno de los puntos vitales en los ejes de comunicación de Bizkaia, la "ciudad" de Orduña, y hacerlo aportando los datos documentales obtenidos de la investigación llevada a cabo por el Museo Vasco de Bilbao en colaboración con el Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia.
The study of the road network in Biscay is complex, due in part to the little information available to us about ancient and medieval times. It is equally complex because even though from the beginning of the XVIIIth century the main territory road networks were established and fully documented, this did not occur with different kinds of roads, such as local ones, nor with those which may have been strategic communication roads befare the XVIIIth century. Let us take as an example the communication to and from Bermeo, and since the XIVth century, to and from Bilbao, and how the new "capital status" of the territory led to route changes.
The purpose of this article is to give and overall view of the road network of one of the crucial points within the communication route in Biscay, the "city" of Orduña. We will fulfill this airo by providing documented information obtained through a research project carried out by the Basque Museum in collaboration with the Country Council of Biscay's Department of Public Works.
Bizkaiko bideei buruzko ikerketa egitea lan konplexua da, batez ere Antzinaroko eta Erdi Aroko datuen urritasunarengatik, baina, baita ere, XVIII. mendetik aurrera Bizkaiko bide-sarearen ardatz nagusiak zehaztasunez marratuta eta dokumentatuta dauden arren, ez delako berdin gertatzen garrantzi txikiagoko bideekin, hau da, maila lokaleko bideekin , edota XVIII. mendearen aurreko sasoietan estrategikoak izan zitezkeen beste zenbaitekin. Gogora dezagun, hartara, Bermeora sartzeko eta ateratzeko bideen kasua, eta XIV. mendeaz geroztik Bilborako eta Bilbotiko bideena ere, bai eta Bizkaiko hiriburu izateak bideen trazatuetan eragin zituen aldaketak.
Artikulu honen xedea da, Urduñako ziutatearen bide-sareari buruzko ikuspegi orokor bat eskaintzea, kontuan izanik Bizkaiko bide-sareko ardatz nagusietan gune giltzarrietako bat dela Urduña. Ikuspegi hori datu dokumentaletan oinarrituko dugu beti ere, Euskal Museoak, Bizkaiko Aldundiaren Herri Lan Sailarekin hatera, egindako ikerketa-lanaren baitan erabili dituen dokumentuetatik hartuak.
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