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Una función de precios hedónicos para el vino español de calidad en el año 2000

  • Autores: Alfonso Martínez Valderrama, José Morilla Critz
  • Localización: Revista española de estudios agrosociales y pesqueros, ISSN 1575-1198, Nº 196, 2002, págs. 173-196
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Diversos estudios que intentan fundamentar la demanda de vino de calidad solamente en función del precio y de la renta han sido incapaces de explicarla de forma plenamente satisfactoria. En este estudio se ha procedido a estimar una función de precios hedónicos relacionando el precio del vino de calidad (con Denominación de Origen) en España con una serie de características vinícolas y/o comerciales, con el fin de analizar qué atributos determinan el precio final del vino y en qué medida lo hace cada uno. Hay seis grupos de atributos que son estadísticamente significativos para explicar las desviaciones de los precios medios de los vinos: 1) valoración de calidad; 2) denominación de origen; 3) variedad/tipo de uva; 4) cosecha de uva; 5) tiempo de fermentación y 6) tamaño del productor. Los resultados muestran que los incrementos del precio se explican por el alto impacto de la calidad; el grado de envejecimiento; la alta consideración de algunas denominaciones de origen (p.e. Tacoronte, Yconden-Daute-Isora, Priorat o Lanzarote), ciertas variedades de uva (p.e. Graciano o Tempranillo peluda), añadas como las de 1968 y 1982 y una dimensión pequeña de la bodega. Por el contrario, explican reducciones del precio la baja calificación, la juventud, el rechazo de determinadas denominaciones de origen (p.e. Calatayud, Méntrida o La Mancha), otras variedades de uva (p.e. Mazuelo) y una dimensión grande de la empresa productora. Se discuten las implicaciones resultantes para el marketing de este producto.


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