Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar

  • Autores: Lilia Angélica Campo Ternera
  • Localización: Psicogente, ISSN-e 2027-212X, ISSN 0124-0137, Vol. 12, Nº. 22, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio consistió en describir las características generales del desarrollo cognitivo y del lenguaje de 229 niños de estratos socioeconómicos 2 y 3, cuyas edades se enmarcaban entre los 3 y 6 años de edad. Estos niños asistieron a instituciones educativas oficiales de Barranquilla en los grados de jardín, transición y primero. Se desarrolló con un diseño descriptivo, y se utilizaron como instrumentos el Inventario del Desarrollo Battelle y el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). Los resultados evidencian un bajo desarrollo en las áreas: Lenguaje receptivo y expresivo, discriminación perceptiva, razonamiento y habilidades conceptuales, memoria y ritmo, así como la necesidad de estimularlos pues esta situación implicará para estos niños desventajas con respecto a sus coetáneos que tengan un desarrollo acorde a su edad.

    • English

      Study aimed to describe the general characteristics of cognitive development and 229 children aged 3 to 7 of socioeconomic status to attending official educational institutions of Barranquilla in the garden, grades 3 language transition first, developed under a descriptive design and was used as Inventory Development Battelle and the Questionnaire Maturity Child Neuropsychological instruments CUMANIN. The results demonstrate the need for stimulation in areas: receptive and expressive language, perceptual discrimination, reasoning and conceptual skills, memory and pace, low development in these aspects will mean for these children disadvantages compared to their peers that have a development according to their age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno