Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La melodía de la memoria: representación del conflicto anglo-irlandés a través de la música, el sonido y el silencio en The Last September y A World of Love de Elizabeth Bowen

Lidia María Montero Ameneiro

  • español

    irlandesa Elizabeth Bowen hizo del conflicto anglo-irlandés en dos de sus novelas más reconocidas, The Last September (1928) y A World of Love (1955), centrándonos para ello en el simbolismo que encierran los sonidos y los silencios en la atmósfera de cada novela. A World of Love está considerada como la última Big House novel Bowen. Junto con la gran aclamada The Last September, representa una crónica del final de un régimen y de una era.

    Ambas novelas pivotan alrededor de un momento histórico crucial en la historia irlandesa: la época de los eufemísticamente denominados the Troubles, en la década de los 1920 (1919-1921), y de dos guerras que cambiaron el destino de una nación: la guerra anglo-irlandesa, también llamada guerra de independencia y la guerra civil irlandesa. Ambas novelas muestran la disyuntiva en la que se encontró la clase hacendada denominada Ascendancy, atrapados en el medio del conflicto bélico/político que supondría el final de su hegemonía y de su era.

    Ambas novelas, aunque opuestas, pueden considerarse como complementarias en el retrato que Bowen hizo del final de su mundo. The Last September es una novela en la que el elemento físico, material, está vigorosamente expresado, especialmente a través del sentido de lugar, del sense of place frente al the right of place, y que pervierte al simbolismo de lugar como pasado, con sentido de arraigo y posterior desposesión, desarraigo, cuya trama transcurre durante el mes de septiembre durante ese conflicto. En cambio, A World of Love, cuya trama transcurre décadas después de the Troubles, es una novela que carece de todo elemento material, pues en ella prima el elemento incorpóreo, irreal y por extensión sobrenatural. No hay conflicto armado, no hay amenaza física que atente contra los cimientos de la Big House. Pero sí hay una amenaza intangible, el pasado, que habiendo sido invocado, amenaza con engullir el presente y a todo lo que acogen las paredes de la casa.

    A diferencia de The Last September, esta es una novela de silencios. The Last September es una novela cuya atmósfera está llena de sonidos: el sonido del motor de un coche y su bocina, las voces de las visitas, de una casa llena de gente, la música de un gramófono, la lluvia, las suelas de los zapatos en el suelo de la pista de baile en los barracones, el sonido aterrador de las armas, de las voces de los Black and Tans, de los motores de los camiones o del cruel crepitar de las llamas del fuego que consume a la casa, Danielstown. En A World of Love la ausencia de sonido provoca la sensación de asfixia, de vacío, de inmensidad, de eternidad. Es la nada que queda tras la desaparición física de la infame Big House del paisaje irlandés. De este modo, el silencio se convierte en la negación una vez más, aunque ahora, el silencio niega la existencia de la casa y de sus habitantes, los olvida en el pasado.

    Es en esta lectura de ambos textos que podemos interpretar a A World of Love como el futuro de The Last September, el futuro después del conflicto. Montefort se erige como el desaparecida Danielstown si ésta no hubiese sucumbido a las llamas.

  • English

    The aim of this article is to analyse the representation of the Anglo-Irish conflict in two of the most renown novels by the Anglo-Irish writer Elizabeth Bowen, The Last September (1928) y A World of Love (1955). Thus, we propose to focus in the symbolism that silences and sounds have in the atmospheres of both novels. A World of Love has been considered as Bowen�s last Big House novel, and together with the acclaimed The Last September, it represents a chronicle for the end of a regimen and an era. Both novels deal with a crucial moment in Irish history: the euphemistically called the Troubles, in the decade of the 1920s (1919-1921), and of two wars that forever changed the fate of a nation: the Anglo-Irish war, also called War of Independence, and the Irish Civil War.

    They portray the dilemma the landed class, the so-called Ascendancy�was placed in, trapped in between of the armed/ political conflict that would derive in the end of its hegemony and era.

    Both novels, although opposed to each other, can also be considered as complementary in the portrayal Bowen elaborated of the end of her world. The Last September is a novel where the physical, material, element is so strongly represented, particularly through the sense of place in opposition to the right of place, that pervades the symbolism of place represented as the past, understood as belonging, having roots, and then as displacement, dispossession and disinheritance.

    Its plot takes place during the month of September, during the conflict. In A World of Love although the plot takes place decades after the Troubles, it lacks all sense of the material element, as it prevails in its atmosphere the immaterial, unreal element and by extension, the supernatural or uncanny feature. There is no armed conflict, neither a physical menace that will jeopardize the Big House. Although, there does exist an intangible hazard, the past, that having been invoked, threatens to devour the present and all that is kept within the walls of the house.

    In clear opposition to The Last September, this is a novel filled with silences. The Last September is a novel with an atmosphere full of sounds: the sound of a motor and a horn; the voices of the guests, of a full house; the sound of a gramophone, of the rain, of the soles of the shoes clapping the wooden floor of the drawing-rooms; the terrifying sound of weapons, of the voices of the Black and Tans, of its lorries, or the cruel crackle of the flames devouring the house, Danielstown. In A World of Love the absence of sound provokes suffocation, emptiness, immensity and thus eternity.

    It is the nothingness that follows the physical disappearance of the infamous Big House from the Irish landscape. Hence, silence stands as a negation, once again, although now as a negation of the existence of both the house and its inhabitants; it sends them into the oblivion of the past.

    It is through this reading of both novels that we can interpret A World of Love as the future of The Last September, a future after the conflict. Montefort is erected as the ghost of the lost Danielstown, if this one has not succumbed to the fire


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus