La lingüística misionera en el área de Pampa y Patagonia produjo desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX una serie de materiales en y sobre las lenguas indígenas habladas en la región, que constituyen fuentes para el conocimiento de aspectos gramaticales, dialectales y sociolingüísticos. En una época en la que se requería el uso de las lenguas de los distintos pueblos originarios para que la interacción comunicativa fuera posible, los misioneros se abocaron a su aprendizaje así como, según el caso, a la producción o adaptación de vocabularios, gramáticas básicas, frasearios y otros instrumentos de evangelización (como catecismos, confesionarios u oraciones). En este trabajo se efectúa una presentación comprensiva del corpus textual producido en el área por misioneros de diversas órdenes y congregaciones de las iglesias católica y anglicana, y se sistematiza considerando sus propósitos y circunstancias de producción y circulación. El análisis contextualizado en prácticas comunicativas permite además poner en foco algunas dinámicas establecidas entre misioneros, indígenas y destinatarios académicos de los textos producidos.
From the mid-nineteenth to the first decades of the twentieth centuries, missionary linguistics in the regions of Pampa and Patagonia produced a set of materials in and about the indigenous languages spoken there. These materials are a source of knowledge of grammar, dialects and other sociolinguistic aspects. As the use of vernacular languages was necessary for communicative interaction to take place, the missionaries learnt these languages and produced basic grammars, vocabularies, phrase books, and other evangelisation tools (catechisms, confession books, and prayers). This article takes a comprehensive approach to the text corpus produced by missionaries from different orders and congregations of the Catholic and Anglican Churches, classifying the materials in terms of their purposes and production or circulation contexts. The analysis, framed within communicative practices, sheds light on the dynamics of the interaction between missionaries, natives, and the scholars who read those texts.
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