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Resumen de Ce que la pensée doit au carnet

Sophie Hébert

  • español

    Revelado por la genética textual y la crítica genética durante los años setenta, el cuaderno representa en la actualidad el soporte privilegiado donde se ofrece a la lectura la génesis del pensamiento. A partir de un corpus de algunos autores de la literatura francesa del siglo XX, se abordan diferentes dinámicas ligadas al cuaderno, con el fin de mostrar cómo esclarece desde una nueva mirada la relación que mantienen texto y pensamiento. Así, en primer lugar, se intenta analizar qué motiva el gesto de la escritura (dinámica autorial, del mundo al texto), con el objetivo de aproximarnos al camino en que se escribe la génesis (dinámica escritural, bajo el antiguo dicho : �rem tene verba sequentur�), y así considerar en qué se puede convertir la génesis de dicho pensamiento (dinámica de la obra, del texto a la obra). Este artículo trata de alejarse prudentemente del enfoque genético, con el que mantiene una clara deuda en sus fundamentos, con el fin de aportar nuevas dimensiones, particularmente ligadas a la cuestión del género literario, que finalmente permitirán perfilar, a largo plazo, los contornos de una poética del cuaderno de prosistas en el siglo XX.

  • English

    Revealed by textual genetics and genetic criticism during the 1970s, the notebook represents today the privileged textual support by which the genesis of thought can be interpreted. Through use of a specific corpus composed of several twentieth century French authors, this article investigates different literary dynamics linked to the notebook, with the aim of demonstrating how these shed new light on the close link between thought and text. I begin with an analysis of what motivates the gesture of writing (the author�s dynamics, from the world to the text), with the objective of understanding the paths through which genesis is written (writing dynamics, under the ancient aegis of �rem tene verba sequentur�), and reflecting on what this genesis of the thought can become (the work�s dynamics, from the text to its literary achievement). Although this article it is indebted to genetic approach, it also endeavours to take a cautious step back from it in order to reveal new dimensions, especially as these concern the question of literary genre which will finally allow for a broad outline of a poetic of the notebook of French twentieth century prose writers.

  • français

    Révélé par la génétique textuelle et la critique génétique dans les années 1970, le carnet représente aujourd�hui le support privilégié où se donne à lire la genèse de la pensée. À partir d�un corpus d�auteurs issus de la littérature française du XXe siècle, on se penchera sur les différentes dynamiques propres au carnet, en montrant qu�elles éclairent sous un jour nouveau le lien étroit qui peut exister entre une pensée et un support : il s�agira d�analyser d�abord ce qui motive le geste de consignation (dynamique auctoriale, du monde au texte), d�approcher ensuite la façon dont s�écrit la genèse (dynamique scripturale, sous l�égide antique du « rem tene verba sequentur »), de considérer enfin le devenir potentiel de cette genèse (dynamique opérale, du texte à l��uvre). Cet article cherchera à s�éloigner prudemment de l�approche génétique, dont il est redevable cependant dans ses fondements, pour révéler de nouvelles dimensions, génériques notamment, qui pourront permettre d�esquisser, à terme, les contours d�une poétique du carnet de prosateurs au XXe siècle.

  • italiano

    Segnalato dalla critica testuale e dalla critica genetica degli anni Settanta, il taccuino rappresenta oggi il supporto privilegiato nel quale si rende visibile la genesi del pensiero. Vagliando intanto un corpus di autori della letteratura francese del Novecento, si sono analizzate le dinamiche proprie di tale supporto, indicando in che modo esse aprono una nuova effettiva luce sullo stretto legame che esiste tra un pensiero ed il supporto. Studiando, dapprima, ciò che motiva il gesto della consegna (dinamica dell�autore, dal mondo al testo) ; quindi, il mondo nel quale va iscrivendosi la genesi (dinamica di scrittura, sotto l�antica insegna del �rem tene verba sequentur�) ; e, in ultima istanza, il divenire potenziale di tale genesi (dinamica dell�opera, dal testo all�insieme). L�articolo tentando di scostarsi prudentemente dall�approccio genetico, verso il quale è tuttavia riconoscente in termini metodologici, rivela nuovi possibili approcci connessi, in particolare, a questioni di genere letterario, che permettono di tratteggiare i contorni di una poetica dei taccuini dei prosatori francesi del Novecento.


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