Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dialéctica educativa modernidad vs. postmodernidad en la obra de Morín "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro"

Natalia Bondarenko Pisemskaya, B. María E. Calderas

  • español

    El artículo pretende establecer un puente teórico � conceptual entre las enseñanzas de Morín sobre la educación, expresadas en su obra �Los siete saberes necesarios para la educación del futuro� (1999), y la dialéctica Modernidad/Postmodernidad. Después de describir brevemente los saberes planteados por el autor, se procede a identificar los rasgos de la Modernidad/ Postmodernidad implícitos en cada uno de ellos y a perfilar las implicaciones educativas que de ello se derivan. Se concluye que a pesar de estar planteando una serie de giros conceptuales radicales, el autor no se desprende del todo de la Modernidad, poniendo en evidencia con su obra esa tensión inevitable entre lo moderno y lo postmoderno, que persiste todavía en nuestros ámbitos educativos contemporáneos.

  • English

    The purpose of this article is to establish a theoretical � conceptual bridge between Edgar Morín�s ideas on education, expressed in his book �The seven pieces of knowledge necessary for the education of the future�, and the Modernism/Post-Modernism dialectics. After a brief description of each piece of knowledge suggested by the author, it is proceeded to identify the aspects of Modernism/Post-Modernism implicit in each of them, and to outline the educational implications that derive from that. It is concluded that despite the author�s suggesting a number of radical conceptual turns, he has not yet come off Modernism, putting in evidence with his work that inevitable tension between the modern and the post-modern, still present in our contemporary educational environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus